Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trudeau rechaza acudir a EU y desea suerte a López Obrador

Ofrece próxima reunión con el mandatario mexicano

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 4

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó la invitación de la Casa Blanca para celebrar el nuevo acuerdo regional de libre comercio en Washington con el presidente estadunidense Donald Trump y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Trump y López Obrador se reunirán este miércoles, pero la vocera de Trudeau, Chantal Gagnon, indicó el lunes que Canadá le desea lo mejor a Estados Unidos y México, pero el primer ministro no asistirá.

Si bien hubo discusiones recientes sobre la posible participación de Canadá, el primer ministro estará en Ottawa esta semana para sostener reuniones de gabinete previamente programadas y la sesión del Parlamento, planeada con mucha anticipación, detalló Gagnon.

Trudeau lleva a cabo reuniones en línea con su gabinete en lugar de hacerlo en persona, como una medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

En tanto, la oficina del primer ministro canadiense dio algunos detalles de la conversación telefónica que la mañana de ayer mantuvo con el mandatario mexicano. De entrada, Trudeau deseó a López Obrador una reunión exitosa durante la visita oficial de trabajo a Washington.

Además de la relevancia del nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones de Norteamérica –que entró en vigor el pasado día primero– para fortalecer la economía de la región, ambos mandatarios hablaron del combate al Covid-19, de la inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático, del apoyo al crecimiento económico y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para promover valores compartidos. También acordaron que en el futuro cercano sostendrán una reunión bilateral.

Un alto funcionario del gobierno estadunidense, que habló con AP a condición del anonimato al no estar autorizado para ser citado por nombre, dijo que Trudeau ha tenido varios conflictos relacionados con el inicio de sesiones en el Parlamento y las medidas que obligan a todos los ciudadanos canadienses a someterse a una cuarentena de 14 días al regresar del extranjero.

Gagnon subrayó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es bueno para los tres países. Ayudará a garantizar que Norteamérica emerja más fuerte de la pandemia de Covid-19.

Nelson Wiseman, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, indicó que el primer ministro canadiense tiene menos que perder si evita a Trump ahora que el nuevo tratado está vigente. Trudeau pierde en la opinión pública canadiense de ser visto como amigote del muy impopular Trump, dijo Wiseman.

Trudeau puede darse el lujo de esperar que termine la presidencia de Trump a menos de cuatro meses para la elección de Estados Unidos. El primer ministro seguirá teniendo poder después de la elección, lo que es mucho menos probable para Trump.