Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consideran innecesario e inoportuno el viaje de amlo a Washington

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador realizará (8 y 9 de julio) su primer viaje fuera del país, con destino a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Donald Trump.

El encuentro se llevará a cabo en plena emergencia sanitaria, en el contexto de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –el 1º de julio–, un tratado, vale señalar, con bases neoliberales y que refuerza la posición de México como país subordinado y dependiente frente a los otros firmantes.

La visita, además, tendrá lugar en medio de la campaña electoral con la que Trump busca relegirse. Quienes firmamos este documento consideramos que el viaje presidencial es innecesario e inoportuno, además de que compromete la soberanía de México, al vulnerar el principio de no intervención en asuntos internos, pues, sin duda, dicha reunión será utilizada con fines electorales en favor de quien ha insultado con frecuencia a nuestro pueblo, y ha emprendido una política golpista contra otros países de nuestra América.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Miguel Álvarez, Pablo Romo y Héctor de la Cue

Ringo Starr, maestro de la batería, llega a 80 años

Richard Starkey, el legendario Ringo Starr, cumple 80 años. Nació en Liverpool el 7 de julio de 1940. Una larga vida para un hombre que ha sido controversial. Diríamos que siempre a la sombra de la genialidad de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Sin embargo, una persona con gran popularidad y carisma. Ringo no formó parte de la alineación original de The Beatles. 

Siendo The Quarrymen, la banda original formada por John, con Paul y George ya integrados, la elección del baterista era otro problema. Eligieron a Thomas Moore; entonces la banda cambió su nombre a The Silver Beatles. Al poco tiempo Moore renunció, su lugar fue tomado por Pete Best. 

Actúan en Hamburgo. En el retorno a Liverpool, conocen a Brian Epstein, que sabiendo que actuaban en La Caverna, decidió ir. El lugar le impresionó por lo oscuro, húmedo y sucio pero la banda le conmocionó. Producían un sonido colosal. Eran performers de cepa. Los firmó, encaminando la historia musical hacia la leyenda. El 16 de agosto de 1962, Pete Best es despedido de la banda. 

El hombre que toma el nuevo trabajo es Richard Starkey. Nombre de escenario: Ringo Starr. En el Star Club, en Hamburgo, había conocido a The Beatles. La decisión de firmarlo es de Epstein,John, Paul y en esencia de George, a quien no le gustaba el ritmo de Pete Best.  Se ha cuestionado mucho el trabajo de Ringo en la batería. Solamente recordemos el concierto para Bangladesh en 1971, donde se rumoró que el Cuarteto se reuniría en el escenario otra vez. Concierto realizado en el Madison Square Garden.

Una de las más grandes ovaciones de esa noche fue para él. Su popularidad es innegable. Y una muestra de su trabajo fantástico en la batería puede oírse, en lo que se dice, por consenso, es el mejor álbum del Cuarteto: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Arturo García Alcocer

Leopoldo Santos aclara cifra en su artículo

Por un error de dedo, en mi artícu-lo El viaje y Venezuela, publicado ayer, escribí sobre la elite mexicoamericana con ingresos de 120 mil dólares mensuales.

En realidad debió decir: con ingresos arriba de los 100 mil dólares anuales, con los cuales una familia de clase media estadunidense puede planear el futuro más o menos con cierta seguridad.

En el caso de los emprendedores mexicanos, y por extensión latinos, éstos habían logrado consolidar negocios pequeños y medianos valuados en varios millones de dólares, pero la crisis de 2008, literalmente los barrió y el gobierno de Obama, los dejó sin protección; la prioridad para el Estado fue proteger al sistema financiero. 

Leopoldo Santos Ramírez

Invitaciones

Los megaproyectos de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 691, invita al análisis y reflexión Los megaproyectos de la 4T. La cita es hoy a las 17 horas.

El aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya y Corredor Transísmico (mañana, también a la hora referida), con el ingeniero civil Héctor Balbuena. 

Sólo en vivo y suscríbete por:

youtube buzonciudadano   

Rosy Almanza, David Villa,  Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno y Rebeca Vázquez.

Carranza y los otros líderes de la Revolución

La Academia Mexicana de la Historia invita al ciclo de conferencias: Carranza y los otros líderes de la Revolución. Todos los martes de julio, de las 15 a las 17 horas, a través de la pagina de Facebook de esta academia.

Conferencia inaugural a cargo de Josefina Mac Gregor, con el título: Carranza y Francisco I. Madero, hoy a las 17 horas.

Informes: [email protected]

Catalina Romero Ávila