Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Tecate denuncia a Jaime Bonilla ante la FGR
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 28

Tijuana, BC., La alcaldesa de Tecate, Zulma Adams Pereyra, del partido Morena, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de su correligionario, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a quienes acusó de amenzarla y acosarla en represalia por no aprobar en el cabildo una reforma a la Constitución local.

Adams Pereyra envió la semana pasada una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en la que aseguró que el mandatario envió al secretario general de Gobierno a intimidarla para que el cabildo de Tecate votara a favor del llamado dictamen 37, avalado por el Congreso local, el cual incluye la relección de diputados y regidores sin separarse del cargo.

En Tecate, por unanimidad, se votó en contra. Ahí empezaron a cuestionarme la votación. Creo que cada quien es libre de manifestar su voto, incluso regidores en el municipio. No debe haber presiones, manifestó en la misiva.

El pasado 27 de junio –según la denuncia de Zulma Adams– Rodríguez Lozano la visitó en su oficina y la intimidó cuando ella expresó que el cabildo de Tecate votaría la iniciativa como considerara conveniente. Incluso, según ha dicho, el secretario de Gobierno puntualizó que era una orden del presidente López Obrador.

Teme por su seguridad

La alcaldesa manifestó que teme por su integridad física y la de su familia y que ha recibido presiones de todo tipo, entre ellas un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder por una denuncia de una empresa gasera por un adeudo que data de 2009.

También recibió un requerimiento para que pague la deuda histórica de 900 millones de pesos que el ayuntamiento tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California y otro para que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos verifique cómo enfrenta el municipio la pandemia de Covid-19.

El sábado pasado, el gobernador Jaime Bonilla se refirió al tema en su aparición diaria en redes sociales para informar del coronavirus; advirtió que el gobierno estatal no va a solventar las deudas del ayuntamiento. No puedes levantar los brazos y esperar que te vengan a ayudar.