Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren los negocios de bajo impacto en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 27

Toluca, Méx., Este lunes comenzó la reactivación económica en el estado de México con la reapertura de negocios de bajo impacto y establecimientos mayores con aforos controlados.

La Secretaría de Salud estatal llamó a los mexiquenses a actuar con responsabilidad y a mantener la sana distancia, pues la entidad permanece en semáforo rojo.

Asimismo, recordó que el uso de cubrebocas es indispensable para evitar contagios y exhortó a la gente a mantener distancia de al menos metro y medio de otras personas.

La movilidad en varios puntos de la entidad creció considerablemente. Por la mañana se vio carga vehicular en las principales avenidas del Valle de México y el Valle de Toluca.

En la capital mexiquense, Paseo Tollocan mostraba el tránsito habitual, mientras en la zona centro, donde se ubican los portales, la cantidad de transeúntes era la de un día común.

La mayoría de los negocios de los portales (tiendas de ropa, de artículos de cocina, ferreterías, torterías y pequeños restaurantes) estaban abiertos, y en los bancos se observaban largas filas.

Cubrebocas obligatorio en Toluca

El gobierno municipal de Toluca, en sesión virtual del Cabildo, aprobó por mayoría hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos. Con ello, Toluca se convierte en el tercer municipio del estado en imponer el uso de la mascarilla. Antes lo hizo Temoaya, y hace una semana, Tultepec.

En Metepec también se vio un aumento en la circulación de autos, principalmente en las zonas comerciales y bancarias. Los estacionamientos de los supermercados estaban a 80 por ciento de su capacidad.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec desmanteló el fin de semana un bar clandestino en una vecindad de la colonia El Chamizal; también cerró seis establecimientos donde vendían bebidas alcohólicas y dispersó cuatro reuniones en distintos domicilios.

Ecatepec es la localidad con mayor número de casos de Covid-19 en la entidad, con 4 mil 482 y 746 fallecimientos.

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México y otras autoridades estatales informaron que se han emitido 4 mil 205 observaciones de cierre de negocios de giros no esenciales.

Mientras, personal de la Arquidiócesis de Tlalnepantla limpia la catedral y alista la reapertura de templos en la región.