Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Trump medidas de la Nascar contra el racismo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. a12

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la prohibición de la bandera confederada en las carreras de Nascar y la respuesta del piloto afrodescendiente Darrell Bubba Wallace ante una soga que encontró en su garaje, incidente al que se refirió como un engaño.

Los comentarios de Trump, enviados en un tuit ayer, fueron los más recientes de una serie de declaraciones incendiarias relacionadas con el racismo, que se ha convertido en un asunto político de primer orden antes de las elecciones del 3 de noviembre, en medio de las protestas por los derechos civiles.

Nascar ha dicho que su indagatoria no determinó quién puso la soga en el garaje de Wallace y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió que fue colocada allí en 2019, antes de que el piloto fuera asignado al puesto. Los agentes concluyeron que no hubo ningún delito federal.

Tras el descubrimiento de la soga, Wallace, el único piloto afroestadunidense en la Serie de la Copa, recibió un gran apoyo de sus compañeros, que lo empujaron, junto con su coche, a la línea de salida de la carrera del 22 de junio en el Talladega Superspeedway de Alabama.

“¿Ha pedido @BubbaWallace disculpas a todos esos grandes pilotos y directivos de la Nascar que vinieron en su ayuda, se pusieron a su lado y estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo por él, sólo para descubrir que el asunto era sólo otro engaño? Esa y la decisión de la bandera han causado los más bajos índices de audiencia de todos los tiempos”, escribió el mandatario.

El mes pasado la organización prohibió la insignia confederada en sus pistas e instalaciones de carreras, cuando el país se enfrentaba a la muerte de George Floyd en Estados Unidos, que provocó protestas en todo el planeta.

Trump también fustigó a dos equipos –de la NFL y Grandes Ligas– por sopesar el cambio de sus denominaciones a raíz de las protestas en el país contra la injusticia racial y la desigualdad.

Los equipos reciben nombres por fortaleza, no por debilidad, pero ahora los Pieles Rojas de Washington y los Indios de Cleveland, dos míticas franquicias, parece que los cambiarán para ser políticamente correctos, manifestó en su red social.

Los primeros anunciaron que pusieron en marcha una revisión exhaustiva de su nombre, el cual ha sido considerado ofensivo por grupos indígenas durante décadas.

En tanto, la vida del ex mariscal Colin Kaepernick será llevada a las pantallas en una serie de Espn Films como parte de un acuerdo de producción con Walt Disney Co.

Kaepernick, cuyas protestas provocaron un debate y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la injusticia racial, presentó una queja en 2017, alegando conspiración de la NFL, ya que ningún equipo lo contrató después de separarse de los 49’s de San Francisco.