Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el actual predio del teatro Julio Jiménez Rueda se construirá otro foro, y será mejor
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 3

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, confirmó ayer que en el predio donde hoy se encuentra el teatro Julio Jiménez Rueda se construirá otro foro, y mejor.

En la reunión a distancia que sostuvo la funcionaria con representantes de la comunidad cultural que demandan apoyos al sector y el rescate del recinto, explicó que el proyecto para el nuevo teatro se encuentra a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que se hizo cargo del tema luego de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) decidiera que el Jiménez Rueda ya no sería administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Siempre se contará con ese teatro. Estamos ocupando ya el Isabela Corona (con el equipo que se retiró del Jiménez Rueda); entonces, tendremos dos teatros en vez de uno. Es un teatro emblemático, al que todos le tenemos mucho cariño, para quienes se han dedicado a los escenarios históricamente, el Jiménez Rueda fue una punta de lanza, continuará ahí, para bien de los públicos y de la gente de teatro, reiteró la funcionaria.

El 24 de junio, la Secretaría de Cultura federal (SC) informó que luego de 56 años, el Issste solicitó que el teatro Julio Jiménez Rueda dejara de ser administrado por el Inbal.

Trascendió entonces que las intenciones del instituto de salud eran demoler el inmueble y vender el terreno, noticia que indignó a la comunidad teatral que, desde el cierre del teatro en 2017 debido a los daños que sufrió un edificio aledaño por los sismos, ha demandado su reapertura.

Alejandra Frausto explicó este lunes que tanto el inmueble, como el terreno “ya no está en manos del Issste, lo tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ya existe el acuerdo formal para construir ahí mismo un foro dedicado al teatro.

Estaremos trabajando más adelante en el tema del proyecto, en lo que respecta a las especialidades que tienen que ver con tramoya o isóptica, desde el Inbal, que apoyaran en este tema específico, concluyó la funcionaria sin ofrecer más detalles.