Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la SC dos opciones de apoyos inmediatos a trabajadores de la cultura

Después de tres meses de llamados al diálogo, Alejandra Frausto aceptó reunirse con los tres colectivos que representan a unos 4 mil 500 artistas y promotores // Planteó las iniciativas Créditos a la Palabra y Banco de Funciones, por 25 mil y 15 mil pesos cada uno

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 3

La Secretaría de Cultura federal (SC) propuso a los tres colectivos que representan a unos 4 mil 500 artistas y trabajadores de la cultura en situación de precariedad debido a la parálisis del sector por la pandemia de Covid-19, elegir entre dos opciones de apoyos inmediatos: recibir 25 mil pesos, mediante el programa Créditos a la Palabra de la Secretaría del Bienestar, o 15 mil pesos como parte de la iniciativa Banco de Funciones, de la propia SC.

Luego de tres meses de solicitudes y llamados para que las autoridades culturales atiendan la grave situación económica por la que atraviesan el gremio, la titular de la SC, Alejandra Frausto, aceptó, por vez primera, reunirse este lunes con integrantes de la Asamblea por las Culturas, el grupo No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam).

El encuentro se realizó a distancia y se pudo organizar luego de que los artistas y agentes culturales realizaron el jueves 2 de julio un acto performático cultural-político a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la intermediación de esa instancia federal a fin de retomar el diálogo con las autoridades culturales, el cual se había suspendido.

Desde que se inició el confinamiento y la cancelación de actividades culturales, los colectivos propusieron un programa alternativo llamado Contigo en la Confianza para que se otorguen 100 mil apoyos de 15 mil pesos cada uno para trabajadores del arte y la cultura con alta precariedad por la crisis sanitaria.

La secretaria de Cultura, en un primer momento, respondió que no se contaba con presupuesto para otorgar lo que llamó subsidios, a lo que los artistas respondieron que no pedían tales, sino contratos de trabajo: hoy se cobra y una vez pasada la contingencia, se labora.

No somos enemigos de la 4T

En la reunión de este lunes, fue la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova quien les comunicó la propuesta oficial de la dependencia para facilitar los recursos a quienes tienen mayor necesidad, para la gente que de verdad tiene un problema grave: obtener apoyos directos de 25 mil pesos por conducto del programa del gobierno federal Créditos a la Palabra, los cuales se pueden pagar hasta en tres años, sin intereses.

Foto
▲ La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, se comprometió a consultar con autoridades de las secretarías de Bienestar y Economía si es posible que los artistas paguen con trabajo los Créditos a la Palabra.Foto Mónica Mateos

Sin embargo, los colectivos reiteraron que no están solicitando préstamos, los cuales por las mismas razones de la crisis económica, serían imposibles de pagar por ejemplo por artesanos en comunidades indígenas.

Ante tal argumento, Núñez Bespalova se comprometió a consultar con las autoridades de las secretarías de Bienestar y Economía si es posible que los artistas y agentes culturales paguen con trabajo los créditos a la palabra. La respuesta les será dada a los colectivos el próximo jueves, en una nueva reunión que sostendrán con el equipo de trabajo de Alejandra Frausto.

No somos enemigos de la 4T, sino de las malas políticas públicas; al contrario, somos el motor fundamental del cambio que propone este gobierno, señalaron representantes del movimiento cultural al explicar a la secretaria de Cultura sus razones para rechazar el programa institucional Contigo a la Distancia, el cual, argumentaron, para otorgar los apoyos pone a competir a la gente en desigualdad. Por eso queremos acciones claras y que nos digan cómo vamos a salir adelante.

Continuará el diálogo

En esta mesa de trabajo se acordó que los colectivos consultarán con las comunidades artísticas y culturales las propuestas de la SC, que se afinará el padrón hecho por los artistas en conjunto con las autoridades y que se mantendrá el diálogo, el cual continuará el 9 de julio, con el fin de que lo más pronto posible comiencen a recibir los recursos las personas dedicadas al arte y la cultura que hoy están en crisis económica.

La SC también invitó a sumarse a su registro nacional de agentes culturales, llamado Telar, a través del cual se definirán otros programas y apoyos.

Celebro esta mesa de trabajo y construcción; quiero reconocer que es muy ingenioso Contigo en la Confianza, que hace referencia al programa Contigo en la Distancia que hemos estado trabajando juntos. Les propongo que se haga una curaduría conjunta para un festival de regeneración de la vida cultural, que se puede llamar así, como ustedes lo proponen, concluyó Alejandra Frausto.