Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga PAOT 84 denuncias por tala en zonas urbanas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 31

No sólo en las áreas rurales de la Ciudad de México se reporta el derribo ilegal o afectaciones a árboles, sino también en zonas urbanas, donde la autoridad investiga 84 denuncias relacionadas con el arbolado.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán son las que concentran más denuncias.

Las investigaciones son diversas, desde poda ilegal, afectaciones por derrame de concreto e incluso retiro ilegal.

En Coyoacán se investiga el desmoche excesivo de 15 árboles en la colonia Presidentes Ejidales. En Uxmal número 600, en Benito Juárez, se averigua la afectación a dos árboles, a los cuales les cortaron las raíces con la intención de derribarlos.

En una sola denuncia, en la alcaldía Gustavo A. Madero se investiga el derribo de cinco árboles sin contar con los permisos correspondientes, esto, dentro de un predio cerca de la barranca del Tesoro, en la colonia Forestal, cerca de la sierra de Guadalupe.

En Azcapotzalco se averigua, incluso, la presunta actuación de trabajadores de la dependencia, quienes aparentemente podaron de manera excesiva 40 árboles sin contar con los permisos en el parque Revolución de Nueva Santa María, en la colonia del mismo nombre. Un caso similar se investiga en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde un ciudadano denunció que supuesto personal de la dependencia retiró un individuo arbóreo sin permiso en Calle 7, colonia Lomas de Sotelo.

Pesquisas de oficio

En Iztapalapa y Venustiano Carranza se investiga el derribo de cuatro y 30 árboles, respectivamente, entre pinos y liquidámbares, que fueron derribados sin permiso.

Además de las denuncias interpuestas por ciudadanos, la propia procuraduría ha iniciado diversas investigaciones de oficio, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental para el derribo o desmoche de árboles, como lo sucedido en la calle Chiapas número 168, en la colonia Roma, donde presuntamente fueron afectados varios ejemplares.