Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, cifra de hospitalizados por Covid, señala Sheinbaum

Da a conocer lista de 20 pueblos y colonias en la capital del país con mayor riesgo de contagio del mal

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México identificó 20 colonias y pueblos como los de mayor riesgo de contagios de Covid-19, al ser los que concentran el mayor número de casos activos de la enfermedad en los 15 días recientes.

Según los datos que dio a conocer la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, la zona sur es la más afectada, con 11 circunscripciones ubicadas en Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Magdalena Contreras, que en conjunto concentran 343 casos activos.

Estas colonias las nombramos porque es importante que las personas que viven ahí sepan de ello, tengan mucho más cuidado, expresó Sheinbaum Pardo, quien hizo un llamado a quienes han estado en contacto con alguna persona con Covid-19, acudir a los Centros de Salud o llamar al 911, a Locatel o hacer uso del servicio de mensajes de texto SMS 51515.

Según los datos de la administración capitalina, el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, tiene el mayor número de casos activos, con 50; mientras el de San Miguel Topilejo tiene 34. En el oriente de la ciudad, en los pueblos de San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuauhtenco se reportan 45 y 44 casos, respectivamente; mientras la colonia Anáhuac II, en Miguel Hidalgo, tiene 35 y el pueblo de San Francisco Tlaltenco reporta 32 casos.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo destacó que continúa una tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas, tanto en camas generales como para intubación, que hasta el domingo sumaban 3 mil 602, es decir, 148 menos de las 3 mil 750 reportadas el primero de julio.

Asimismo, resaltó que se ha reducido el índice de positividad en cuanto a la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, pues de 57 por ciento que se registraba hace un mes, actualmente la tasa se ubica entre 37 y 40 por ciento.

En cuanto al rastreo de contactos de personas con diagnóstico positivo, explicó que de 11 mil 239 llamadas realizadas, en 7 mil 173 casos los afectados han aceptado llenar el cuestionario, aunque sólo 4 mil 400 han proporcionado datos de sus contactos.

La jefa de Gobierno subrayó que todos estos datos se analizan para la toma de decisiones en cuanto a la reapertura gradual de actividades, por lo que en caso de que su evolución no sea positiva, representa una alerta para nosotros e implicaría aplicar medidas más restrictivas.