Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despido de 900 mineros en Ascensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., El diputado del PRI Omar Bazán Flores denunció que unos 900 obreros fueron despedidos entre el viernes y sábado de la mina Bismark, del grupo Peñoles, ubicada en el municipio de Ascensión.

Recordó que la semana pasada cesaron a trabajadores de la veta Frisco en el municipio de San Francisco del Oro y nada se ha hecho. Acusó que autoridades federales o estatales no han intervenido para solucionar los problemas y salvar los empleos.

Por ello presentó un punto de acuerdo ante el Congreso local para demandar a los gobiernos federal y estatal que apoyen la economía de los trabajadores y sus familias en estos momentos críticos por la pandemia.

Bazán Flores precisó: es urgente que las autoridades federales verifiquen que se cumplan los acuerdos de la carta compromiso que firmaron las mineras en materia de salud, seguridad en el trabajo y derechos humanos.

Con el cierre de la mina (ese sector se mantiene sin actividad por la emergencia sanitaria), la crisis económica en el noroeste del estado se complica de manera más alarmante por la falta de fuentes de trabajo, señaló el legislador priísta.

Dijo que el sector minero debe ser considerado esencial máxime por su rol de proveedor inicial para la siderurgia, química, farmacéutica, agroindustria y dispositivos médicos.

La mina Bismark SA de CV se fundó en 1989 y se dedica a la exploración subterránea y a la venta de cobre, plomo y zinc, es una compañía subsidiaria del grupo Industrias Peñoles.

Asimismo, la comunidad de Bismark lleva más de 30 años luchando por una vida digna y ahora se encuentran a la deriva, sostuvo el priísta.

El diputado señaló que el desafío más importante es encontrar el equilibrio entre la reapertura de la economía local ante la nueva normalidad y seguir cuidando la salud de los chihuahuenses.

Dio a conocer que la semana pasada comenzó el recorte de 81 mineros en la Granadeña, mina de la firma Frisco, ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, que argumentó problemas económicos por la pandemia del Covid-19, informó el secretario del Sindicato de mineros en San Francisco del Oro, Raúl Valenzuela, quien dijo ignorar si habrá más recortes.

El dirigente sindical explicó que la empresa convocó a un reajuste de personal y sólo le avisó al sindicato, después efectuó el recorte de personal.