Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos pedirá anticipo de 1,200 mdp a la Federación, por la crisis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., El Congreso local aprobó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo solicite a la Federación un adelanto de mil 200 millones de pesos para enfrentar los efectos económicos causados por la emergencia sanitaria y evitar el colapso financiero en los municipios.

En una sesión virtual realizada el viernes, el pleno de la legislatura aprobó que el gobierno del estado participe en el Esquema de potenciación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas.

Durante la sesión se mencionó que el Poder Ejecutivo podrá llevar a cabo el proceso jurídico para crear un fideicomiso no público, mismo que administrará las participaciones federales a las que se accederá como adelanto por mil 200 millones de pesos.

De ese monto, se dio a conocer, 250 millones serán destinados a los 36 municipios que también enfrentan graves problemas financieros.

Horas antes de la sesión comparecieron ante la Comisión de Hacienda del Congreso local el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, así como el de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Riesgo de colapso

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, en esa comparecencia consideró que era necesario y urgente la aprobación del esquema de potencialización del fondo de estabilización, pues de no hacerlo, los ayuntamientos podrían colapsar ante la poca movilidad económica. “Lo mismo podría pasar con las finanzas del gobierno del estado y los daños, aseguró, serán irreversibles, porque la Federación ha recortado de forma importante los ingresos mensuales que se reciben de los fondos federales, detalló en el comunicado.

Recordó que la falta de recursos económicos llevó al ayuntamiento de Cuernavaca a declararse insolvente frente a algunas obligaciones, situación que podría repetirse en otras municipalidades.

La diputada del PT informó que el gobierno del estado envió al Congreso local el 29 de junio la iniciativa para que se autorizara al gobernador participar en el Esquema de potencialización del fondo de estabilización. De acuerdo con la legisladora el acuerdo surgió de la comisión permanente de funcionarios fiscales que celebraron reunión de manera virtual el primero de abril de este año.