Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminan, les dijo un guardia

Sacan de plaza en Chihuahua a 4 trabajadores de la salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., Dos enfermeras y dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron sacados por la fuerza de la plaza comercial Las Américas alrededor de las 22:30 horas del viernes del área donde se vende comida por el administrador del lugar y guardias de seguridad con el argumento de que contaminaban la plaza.

Los trabajadores del hospital regional de zona 6 del IMSS, ubicado frente al centro comercial en esta ciudad, denunciaron púbicamente que no es la primera vez que sufren discriminación por lo que exigieron que se apliquen las sanciones correspondientes.

El administrador de la plaza comercial es identificado como Rolando Talavera, de acuerdo con personal del restaurante El tamalón, donde estaba el personal médico en espera de sus alimentos para llevar.

Una enfermera que se identificó como Martha dijo que todos los días van a ese restaurante y a la plaza comercial para comprar comida para llevar porque ni siquiera la consumimos en ese sitio.

Pero anoche, de manera grosera y prepotente nos agredieron y nos corrieron. Nosotros sólo vamos por comida, tenemos ese derecho después de pasar horas trabajando, recalcó la enfermera.

Otra de las agredidas expresó: no soy persona de riesgo, soy una trabajadora de la salud que lucha por salvar vidas y tomamos nuestras precauciones y somos profesionales. Hemos hecho muchos sacrificios personales, yo tengo cuatro meses sin ver a mi familia porque sigo trabajando y para hacerlo bien necesito comer.

El Código Penal de Chihuahua establece penalidades de seis meses hasta 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, así como multas de 50 a 200 días a quien atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas al negarle un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

Una de ellas narró que unas cinco o siete personas estaban en el negocio de comida.

“Una compañera y yo nos sentamos en una jardinera, un guardia se acercó para decirnos que por orden de Gobernación nosotras no podíamos estar sentadas. Yo le comenté: “nos vamos a levantar, pero Gobernación no prohíbe que estemos sentadas.

Después nos acercamos al local para pedir los alimentos y platicamos con dos médicos que también esperaban.

Cuando llegó Talavera, dijo, les tomó fotografías, a quien le solicitaron dejar de hacerlo. En respuesta el sujeto respondió: lárgate de aquí, ya me tiene cansado todo el personal de salud que viene a esta plaza, esto es propiedad privada, expuso la enfermera.

Después del incidente, una de ellas denunció en el 911 y le dieron el folio 0702012348. Dos unidades de Seguridad Pública atendieron el llamado y la acompañaron a la plaza para solicitar que borraran su fotografía.

El supuesto administrador se negó a hablar con los agentes preventivos y otra persona a su cargo atendió a los oficiales y, también a gritos, negó lo acontecido horas antes.