Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Variaciones de una habitación ahonda en lo femenino a través de nueve protagonistas shakesperianas

Propuesta artística que conjunta las interpretaciones de siete actrices // Disponible en la cuenta de Facebook de Teatro del Mundo Producciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 4

Juana de Arco, Cleopatra, Lady Macbeth, Julieta, Ofelia y Rosalinda son algunas de las mujeres que aparecen en las obras de William Shakespeare, cuyas voces, anhelos, temores y reclamos se entretejen durante la propuesta artística Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo), la cual, con dirección de Renata Wimer, se estrenó y transmitió por la cuenta de Facebook Teatro del Mundo Producciones.

El proyecto articuló el trabajo de siete actrices de distintas nacionalidades, quienes actualmente residen en Sao Paulo, Roma, Nueva York, Miami, Ciudad de México y estado de México, y que en inglés, español, italiano y portugués interpretaron nueve personajes femeninos shakesperianos, en el ámbito contemporáneo de su hogar.

El planteamiento artístico ofrece poner de manifiesto la reflexión emocional de esos personajes.

Valentía, honor, poder, amor, pureza, conocimiento, ambición, carácter, misterioso, gracia, redención resuenan en la intimidad y el espíritu de esas mujeres, quienes también son víctimas de persecución, censura, violencia, abuso, sumisión, apatía, discriminación, odio, racismo, ignorancia e intolerancia. Mujeres que, desde una perspectiva y lectura contemporánea, se vuelven insumisas y críticas.

Como un homenaje a lo femenino, se retomaron las voces de Juana de Arco, la doncella de Orleans, heroína de Francia, procesada y condenada a la hoguera a los 19 años, personaje de la obra Enrique IV; Cleopatra, reina de Egipto, amante de Marco Antonio y capturada por Julio César, personaje de la obra Antonio y Cleopatra; Lady Macbeth, personaje de Macbeth, reina de Escocia, cuya ambición de poder, empujará a su esposo a cometer sangrientos crímenes, que luego la volverían loca, pues no puede lavar la sangre de sus manos y conciencia.

Julieta, Ofelia, Rosalinda

Otra de las protagonistas es la memorable y bella Julieta, joven integrante de la familia de los Capuletos, enamorada hasta la tragedia de Romeo. También enamorada es la melancólica Ofelia, quien después de la muerte de su padre, de su hermano y del rechazo amoroso de Hamlet se suicida.

Viola es protagonista de la comedia de enredos y triángulo amoroso Noche de reyes, quien, disfrazada de hombre, despierta el amor de la reina Olivia; pero como mujer, Viola se enamora del conde Orsino.

Rosalinda, protagonista de la también comedia Como te guste, es otra de las mujeres que en la obra de Shakespeare se disfraza de hombre y quien dará una ejemplar lección de amor al joven Orlando, de quien está enamorada.

Tras escuchar las vicisitudes de esos personajes femeninos, las actrices reflexionan: “Esos tiempos no son los nuestros, ni el encierro, ni los golpes, ni el fuego. Las mujeres que gobiernan hoy se alzan con la ‘v’, de victoria”.

Variaciones de una habitación es un ejercicio de complicidad entre María Inés Pintado, Pilar Ixquic Mata, Elizabeth Guindi, Elke van Dyke, Karoll Garret, Irene Trapani y la misma Renata Wimer, quienes dan voz y vida a los monólogos que mejor han sabido construir la identidad femenina desde que el teatro es teatro, apuntó Wimer.

De acuerdo con la creadora escénica, Variaciones de una habitación “es una invitación a participar en un espacio híbrido que, a un tiempo es femenino y masculino, público y privado, físico y virtual, de confinamiento y de cercanía”.

Producida por la compañía Teatro del Mundo Producciones, en su Facebook se encuentra una cuenta para quienes deseen apoyar económicamente a las actrices y equipo de producción.