Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco años de rehabilitación a feminicida de joven en Texcoco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 32

Un adolescente de 15 años fue encontrado culpable del feminicidio de Nazaret Bautista Lara, alumna de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), en el municipio de Texcoco, estado de México, cometido en diciembre de 2019. El cuerpo de la menor fue localizado dentro del plantel.

Tras analizar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, un juez especializado en justicia penal para adolescentes lo condenó a cinco años de internamiento en la escuela de rehabilitación para menores Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec. También le impuso una multa de un millón 558 mil pesos por reparación de daño moral y material.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que esta es la mayor sentencia que puede recibir un menor de edad, conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El 23 de diciembre de ese año el cuerpo de la estudiante, de 15 años de edad, fue localizado en un receptor de aguas para tratamiento de la Uach, después de que se reportó su desaparición, cuatro días atrás.

La joven era becaria de la universidad y estudiaba el primer año de la preparatoria en internado, pues procedía de una comunidad de Hidalgo. Según la indagatoria, sus compañeras de cuarto dijeron que Bautista Lara iba a reunirse con el que sería su victimario.

El feminicidio movilizó a cientos de estudiantes de la Uach e integrantes de colectivos feministas para exigir justicia; demandaron protección para toda la comunidad universitaria y protocolos de seguridad con perspectiva de género.

En tanto, el tercer aniversario luctuoso de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio en Chimalhuacán, en el oriente del estado de México, congregó ayer a madres que viven la misma situación y no han obtenido justicia.

Las mujeres marcharon en honor a Diana, quien tenía 24 años cuando fue asesinada y su cuerpo abandonado frente a una bodega en la calle Francisco I Madero.

En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado reportó la aprehensión de José D., acusado de violar y asesinar a Bartola Álvarez, cuyo cuerpo fue localizado el 6 de junio en un predio cercano a la zona hotelera de Cancún.