Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con toque de queda

Ordenan limitar salidas y cerrar negocios los fines de semana en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 31

Monterrey, NL., Este jueves, luego de que entre el 26 de junio y el primero de julio pasados se confirmaron más de 600 contagios de coronavirus al día, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció un plan de reducción de movilidad que incluye restringir la circulación de ciudadanos de 10 de la noche a cinco de la mañana de lunes a viernes, y el cierre de negocios sábado y domingo.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, así como del titular de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, el mandatario señaló que no se trata de un toque de queda, sino de medidas emergentes ante el incremento de infecciones de Covid-19.

Indicó que a partir de hoy establecimientos comerciales, de servicios, mercados ambulantes y restaurantes deberán suspender actividades de las 22 a las 5 horas del día siguiente. Los comercios no podrán operar sábado y domingo, mientras los restaurantes únicamente ofrecerán servicio a domicilio los fines de semana.

De igual manera, sólo se justificará la presencia en la vía pública de personas que se trasladen a comprar medicamentos o comida, a atenderse en alguna institución médica o que se dirijan a un refugio o institución de asistencia social. También podrán romper el confinamiento las personas que acudan a instalaciones de seguridad pública.

El sistema de salud nos ha recomendado disminuir la movilidad con el propósito de reducir los contagios y evitar la saturación de los hospitales, sin afectar la economía. Tenemos que equilibrar salud y economía. No es toque de queda, pero si las cosas siguen, tendré que tomar la decisión del toque de queda, clarito se los digo, añadió.

Agregó que policías estatales y municipales amonestarán o multarán a quien deambule por la calle sin justificación, no porte cubrebocas o lo haga incorrectamente. Jaime Rodríguez aseguró que estas medidas fueron consensuadas con los alcaldes de Nuevo León, así como con cámaras empresariales.

Rodríguez Calderón recordó que el artículo 126 de la Ley Estatal de Salud estipula que las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión de trabajos o servicios o la prohibición de actos de uso cuando, de continuar, se ponga en peligro la salud de las personas.

El Bronco afirmó que estas disposiciones serán temporales y se evaluarán en dos semanas.

Destacó que la entidad continúa con la reconversión hospitalaria y que actualmente tiene mil 600 camas destinadas a pacientes con coronavirus. Eso no quiere decir que con esto vamos a librarla, advirtió.

No tenemos más doctores, camas, respiradores ni hospitales. El esfuerzo físico también es limitado; no cualquier doctor o cualquier enfermera puede atender Covid-19; pondríamos en riesgo enorme a quien vaya a un hospital, apuntó.

Por su parte, el secretario de Salud certificó ayer 636 nuevos enfermos de coronavirus, para un total de 12 mil 388. Asimismo, reportó 22 fallecimientos recientes, entre ellos el de una bebé de 22 meses, con lo que suman 414 defunciones en el estado en lo que va de la pandemia.