Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren dos centros de atención expandida en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 30

El gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García, activó ayer centros de atención médica expandida C-19 (Came-C19) en el puerto de Veracruz y en Xalapa para atender a pacientes con coronavirus. La entidad tiene 10 mil 170 casos de Covid-19 y mil 578 muertos por esa enfermedad.

Ya están listos los Came-C19 al ciento por ciento, ya tienen personal, servicios como lavandería y alimentos, equipo de oxígeno, áreas de recuperación complementaria, y ya se hicieron simulacros, afirmó el mandatario emanado del partido Morena.

Explicó que con los Came-C19, su gobierno pretende mejorar la calidad de atención a los pacientes graves.

En Veracruz hemos aplanado la curva y nuestros hospitales tienen capacidad, no están saturados. La reconversión que hicimos de algunos hospitales con la instalación de camas adicionales ha impedido la saturación, aseguró.

García añadió que el equipo médico pidió usar los Came-C19 para pacientes con sintomatología moderada o leve para que después de una valoración puedan ser trasladados a estos centros de atención para su tratamiento en aislamiento, con asistencia de enfermería y oxigenación no invasiva.

Tendrán 180 camas; empiezan con 60

En el Came-C19 del puerto de Veracruz hay 60 camas disponibles y el de Xalapa ofrece 120. En una primera etapa, ambas instalaciones abrirán con 30 camas cada uno.

La mayoría del los pacientes de coronavirus en Veracruz se concentra en los municipios de: Veracruz (mil 195), Coatzacoalcos (876), Poza Rica (597), Tuxpan (264), Minatitlán (439), Córdoba (512), Xalapa (378), Boca del Río (359), Orizaba (214) y Medellín (137).

En este contexto, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona oriente del estado de México dio a conocer que cuenta con 10 hospitales para pacientes de Covid-19 y que desde el pasado primero de mayo ha recibido en esas unidades a 781 personas no afiliadas al instituto.

En su corte del miércoles por la noche, autoridades sanitarias estatales habían contabilzado 34 mil 953 casos y 5 mil 637 mexiquenses fallecidos por coronavirus en la entidad y en otros estados.