Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospital del ISSSTE en Chetumal

QR: dos pacientes de Covid-19 mueren por presunta negligencia

Trabajadores responsabilizan al director y a un médico // Familiares exigen necropsias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 30

Cancún, QR El director del hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, capital de Quintana Roo, Emmanuel Ángel Gutiérrez García, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de presunta negligencia por la muerte de dos pacientes de Covid-19 la noche del martes en ese nosocomio.

Sin embargo, trabajadores de la clínica informaron que Gutiérrez García ordenó a enfermeros aplicar un fuerte tranquilizante a los pacientes, a lo cual se negaron; entonces el doctor Canul, quien estaba encargado del área de Covid-19, cumplió la orden y aplicó las inyecciones, que resultaron letales. La mañana de este jueves se supo que Canul renunció.

Medios locales de comunicación informaron que familiares de los dos pacientes fallecidos, presumiblemente inducidos, presentarán denuncias penales y solicitarán que se aplique la necropsia de ley a sus familiares.

El equipo de enfermeros (aproximadamente 15) se manifestó ayer en la dirección de la clínica para deslindarse de lo ocurrido. El secretario del sindicato del Issste, Juan Hidalgo, acudió al hospital y se reunió en privado con el director y Canul.

El director de la clínica, Emmanuel García, publicó en Twitter que presentó una denuncia ante la FGR contra los presuntos implicados. En el Issste no se toleran malas prácticas en la atención médica, escribió en la cuenta oficial del instituto.

En opinión de personal médico, se debió elaborar un acta de hechos en la cual se relatara lo sucedido, especificara la hora y las personas presentes. Los entrevistados destacaron que Canul no actuó por cuenta propia, pues en la clínica nada se hace sin aprobación de Gutiérrez García.

Chetumal es la ciudad con mayor número de contagios en Quintana Roo en proporción con su número de pobladores. En la zona sur del estado la enfermedad se propaga a una velocidad 4.6 veces mayor que en la zona norte, donde se encuentran las ciudades más pobladas de la entidad, entre ellas Cancún y Playa del Carmen, según datos de la Secretaría Estatal de Salud.

En días pasados, el comité municipal de seguridad en salud de Chetumal advirtió que, a este ritmo, el próximo fin de semana los hospitales podrían verse rebasados.

Empresarios pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia e incluso recurrir a medidas punitivas para obligar a la población a protegerse, pues no desean regresar a semáforo rojo y al confinamiento.

El miércoles Quintana Roo registró 202 nuevos casos de coronavirus para sumar 3 mil 245 y 604 decesos, 72 de los cuales ocurrieron en Chetumal, que suma 725 casos positivos, 39 defunciones y 48 por ciento de ocupación en la infraestructura hospitalaria.