Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye la familia Alemán compra de Radiópolis a Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 27

Corporativo Coral, grupo propiedad del empresario Miguel Alemán, concretó la compra a Televisa de 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis. La operación, anunciada en julio de 2019, concluye 11 meses después tras estancarse en tribunales.

Terminada esta venta, la televisora más grande del país queda fuera del negocio de la radio, que en 1930 fue cimiento de lo que hoy es Grupo Televisa, con la XEW, la estación fundada por Emilio Azcárraga Vidaurreta.

La venta de la participaciónaccionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes de la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en activos de contenido y distribución, explicó la televisora en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En total, el Sistema Radiópolis se conforma de 17 estaciones entre las que se cuentan W Radio –la XEW–, los 40 Principales y la Ke Buena. Corporativo Coral tendrá 50 por ciento de participación en la firma, la otra mitad permanece en Prisa, grupo español que también es propietaria del diario El País.

El cierre de la negociación llega tras hacer públicas desavenencias entre Coral y Televisa para concretar la compra. En noviembre del año pasado, la empresa de la familia Alemán acusó a Televisa de pretender obtener un doble pago, al cobrar 624 millones de pesos adicionales a los mil 248 millones de pesos por los que se pactó la compra el 17 de julio de 2019, sin entregar 50 por ciento de las acciones, como estaba estipulado.

Televisa reviró que ese dinero no era un doble pago, sino una multa porque la firma de la familia Alemán no hizo su primer desembolso a tiempo. Al final, los tribunales favorecieron el argumento de la televisora.

En marzo de 2020, Televisa recibió un pago en efectivo por 603.4 millones de pesos y este junio Corporativo Coral debía pagarle un remanente de 644.6 millones por el Sistema Radiópolis.

Si bien la venta de nuestra participación de 50 por ciento en el negocio de Radio se ha consumado para fines legales y fiscales al 31 de diciembre de 2019, esta operación se considera como mantenida para la venta para fines de información financiera al 31 de marzo de 2020, abundó Televisa en su más reciente reporte financiero.

Televisa y Corporativo Coral acordaron en julio de 2019 la transacción por mil 448 millones de pesos a saldarse en dos pagos, además de un dividendo de alrededor de 200 millones de pesos al cierre de la operación.

De acuerdo con lo informado al mercado, al final la familia Alemán pagó mil 248 millones de pesos por Radiópolis, más un dividendo de 285 millones 600 mil pesos.