Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone apoyar a firmas estratégicas como Aeroméxico

Advierte Cepal del riesgo de cierre para 500 mil empresas en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 25

En México hay 500 mil empresas formales de todo tamaño en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses debido a la crisis disparada por la pandemia de Covid-19; la mayoría se concentra en los sectores de comercio, turismo, manufactura, automotor, construcción, servicios e industrias culturales, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En toda la región se estima que 2.7 millones de empresas formales –una de cada cinco– están en vilo, 2.6 millones de ellas microempresas. El cierre de éstas implica eliminar 8.5 millones de empleos formales en América Latina, se exhibe en el documento Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación, presentado por la agencia la ONU.

En este contexto, Bárcena destacó que a fin de evitar la destrucción de empleo, el apoyo a las unidades económicas tiene que ser a gran escala, no sirve que sea parcial, porque no va a alcanzar. Entre las propuestas, enlistó el extender plazos de liquidez y acceso al crédito, cofinanciamiento de nóminas salariales, transferencias en efectivo a trabajadores autónomos (en México el recurso a 15 millones costaría 0.4 por ciento del PIB) y apoyo a empresas de todo tamaño.

La secretaria ejecutiva sostuvo que al promover mayor apoyo a empresas de cualquier volumen no se retracta en el respaldo reiterado a la política de no rescates, puesta en práctica en México. Aunque sí se pronunció por proteger a las empresas esenciales como Aeroméxico, misma que esta semana se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad, una mayor concentración de la riqueza, implicó bajar los impuestos y las contribuciones sociales de las empresas mientras los pasivos totales del gobierno pasaron de 42.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009 a 68.8 por ciento en 2018.

Aunque la secretaria ejecutiva no desdeñó los apoyos a pequeños empresarios que ha dado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el documento presentado por ella en videoconferencia, México –como la segunda economía de la región– cuenta con sólo nueve de 23 diferentes tipos de medidas para enfrentar la crisis.

En apoyos de crédito, México tiene contemplado un impulso equivalente a 2.6 por ciento del PIB, mientras otros países de la región, como Brasil, lo fija en 3.9; Colombia, 8, y Chile, 11.4 por ciento.

Apoyar o rescatar

Al dar cuenta que el turismo, el comercio y las empresas culturales serán también de las primeras afectadas por la crisis, dijo que la aeronáutica es una industria estratégica que debe apoyarse o rescatarse. Subrayó que los mecanismos son varios, como garantías o liquidez del Estado, incluso participación como ha hecho Alemania con sus aerolíneas.

México tiene empresas estratégicas a las que hay que apoyar. Aeroméxico, por ejemplo, es una de la empresas que está pidiendo ya ciertos apoyos, agregó.

Sin embargo, todo apoyo se debe dar con la garantía de que al paso de los años no se vuelva privilegio.