Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frausto se reunirá esta semana con colectivos de artistas

Ante la SG, creadores pidieron que su titular sea intermediaria en el diálogo

Foto
▲ Frente al Palacio de Covián, trabajadores del arte y la cultura realizaron un mitin.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 5

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, aceptó reunirse esta semana con los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) para abordar su propuesta Contigo en la Confianza.

Voceros de esas agrupaciones detallaron ayer que la noche del martes recibieron un mensaje de la dependencia para ponerse de acuerdo, al cual respondieron con la propuesta de reunirse mañana a las 11 horas.

Pese a lo anterior, los colectivos solicitaron ayer por escrito la intermediación de la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, para que el gobierno federal atienda cuanto antes las demandas de la comunidad artística y cultural derivadas de crisis sanitaria por el Covid-19. También le pidieron que convoque a reunión urgente a su homóloga de Cultura para que retome las negociaciones con ellos y cumpla los compromisos alcanzados.

El texto fue entregado a representantes del subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta Saucedo, durante el mitin artístico que integrantes de esos colectivos realizaron a las afueras de la dependencia, con el cual también conmemoraron los dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los colectivos aseguraron a Sánchez Cordero que la secretaria de Cultura ha evadido las demandas que la comunidad artística y cultural, representadas por ellos, le han hecho llegar en varias ocasiones a lo largo de dos años.

Además, consignaron, en fechas recientes, después de haber establecido mesas de diálogo para apoyar a 100 mil artistas en precariedad, resultado de la emergencia de salud y económica que vive el país, (Frausto) rompió sin razón o justificación, faltando a los compromisos alcanzados en las negociaciones que estaban en proceso.

Acusaron a Frausto de tener nulo interés en atender los problemas y propuestas que esos grupos han hecho en beneficio de la nación y que son de su competencia, demostrando clara falta de criterio, ética y sensibilidad hacia su responsabilidad como secretaria de Estado, y faltando a los derechos de participación de los ciudadanos en la construcción de políticas culturales y lo suscrito por el Presidente de la República sobre el mandar obedeciendo.

Desde la semana pasada, la titular de la SC fue convocada a asistir de manera presencial o virtual al mitin artístico-político de ayer, transmitido en vivo en la página de Youtube del colectivo No Vivimos del Aplauso y seguido por más de mil 800 personas, según los organizadores.

El acto incluyó música en vivo, lectura en voz alta, narraciones orales y performances. El muralista Polo Castellanos leyó un texto en el que destacó que a dos años del triunfo electoral de la Cuarta Transformación no hay nada qué festejar en materia cultural y sí mucho qué demandar, como exigir a las autoridades la palabra que empeñaron entonces y por la que tomaron protesta.

El artista y activista resaltó que no buscan privilegios para los artistas, porque nunca los han tenido, sino exigir sus derechos y solicitar la intervención de la SG en la resolución del problema: La comunidad artística y cultural no somos los bufones de la corte ni la decoración de la nación. ¡Aquí se manda obedeciendo, y ahora lo exigimos y lo demandamos.