Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La subasta del BdeM de mil 390 mdd no logró detener la depreciación del peso
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 20

El Banco de México (BdeM) subastó ayer mil 390 millones de dólares como parte de su estrategia para dar liquidez a los mercados cambiarios; sin embargo, eso no evitó que el peso cerrara con una depreciación de 0.53 por ciento.

De acuerdo con cifras del banco central, la moneda mexicana perdió 13 centavos frente al dólar, lo cual la llevó a terminar la jornada en 23.11 por billete verde.

La subasta fue la segunda planeada para este mes como parte del mecanismo swap que le brindó una línea hasta de 60 mil millones de dólares con la Reserva Federal de Estados Unidos para dar solvencia a los mercados.

En esta ocasión el BdeM colocó mil 390 millones de dólares en el mercado cambiario; sin embargo, se quedó lejos de su objetivo, ya que la convocatoria fue hasta por 4 mil millones.

El mercado bursátil local sí reaccionó de manera positiva, pues la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.9 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 776 unidades.

Pérdida acumulada

La BMV acumula una pérdida en lo que va del año de 13.26 por ciento. Desde su punto mínimo, alcanzado el 3 de abril, se ha recuperado 16.2.

Dentro del índice, este lunes se observaron ganancias en 21 de las 35 emisoras, aunque por su ponderación las del sector consumo básico, como Femsa, 2.43; Coca-Cola Femsa, 1.25, y Walmex, 0.91 por ciento, fueron las que destacaron.

A escala internacional no se dieron a conocer resultados importantes, por lo cual, según especialistas, los movimientos de los mercados fueron mixtos, lo que no descarta que en los siguientes días pueda haber episodios de volatilidad, particularmente si se continúa observando un crecimiento del número de casos de Covid-19.