Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acercándose al Covid-19, una mirada mundial al esfuerzo de la humanidad para afrontar la crisis

En la muestra participan fotorreporteros de 27 países // Marco Peláez, de La Jornada, representa a México

Foto
▲ En la imagen, algunos de los fotoperiodistas participantes.
Foto
▲ Placas captadas por el colaborador de este diario a finales de abril, en las que se observa a enfermeras en la zona de transferencia del Hospital Juárez de México, y a una vecina de Iztapalapa mientras trabajadores de la alcaldía sanitizan el asentamiento donde reside.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 4

Fotorreporteros de 27 países fueron convocados para presentar trabajos que plasman la lucha global contra la pandemia de Covid-19 en una exposición en línea que este lunes se lanzó desde Pekín, China.

Por México participa Marco Peláez, fotoperiodista de La Jornada, con 10 imágenes que muestran la labor del personal médico y la manera en la que la vida cotidiana ha cambiado en la capital del país con motivo de la emergencia sanitaria.

Con el título Acercándose al Covid-19, la muestra, que se puede apreciar en http://www.china.com.cn/yijing/ en/node_8019064.html, propone un análisis de la respuesta ante la epidemia, a través de las lentes de más de 100 fotógrafos, los cuales fueron invitados a participar por el Grupo Internacional de Publicaciones de China (CIPG, por sus siglas en inglés), organizador del proyecto.

Los trabajos son una mirada a los esfuerzos de la humanidad frente a una crisis, un recorrido por las acciones concertadas de los gobiernos del mundo para defender la vida de las personas con respuestas basadas en la ciencia, dijo Du Zhanyuan, director del CIPG, en la ceremonia de inauguración.

La exposición estará disponible durante seis meses en Internet, para ser apreciada desde computadoras, dispositivos móviles y plataformas de redes sociales en ocho idiomas, entre ellos chino, inglés, árabe, francés y ruso.

En el lanzamiento transmitido por Internet participaron también Li Qianguang, vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China; Pavel Negoitsa, director general del periódico ruso Rossíiskaya Gazeta; Franco Gallo, presidente del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani; Yang Kyuhyun, director ejecutivo del periódico coreano Aju Business Daily, así como José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana de México, quienes enviaron por video sus felicitaciones a este proyecto global.

Zhanyuan celebró que la invitación a la exposición virtual propuesta por el CIPG tuviera respuesta y respaldo de instituciones de varios países, lo cual refleja la buena disposición frente a la crisis sanitaria que estamos experimentando y transmite el espíritu de apoyo mutuo y la solidaridad de la comunidad humana bajo la pandemia.

En su turno, Qianguang consideró que el arte fotográfico “es el idioma más internacionalizado. En estos momentos en que la pandemia se sigue expandiendo, gracias a esta exposición virtual, logramos ver la grave situación en distintas partes del mundo y sentir en carne propia los momentos más conmovedores de la lucha contra el virus.

Es la primera exposición de este tipo que he contemplado; estoy convencido de que la celebración de este acto nos dará animos para seguir en el combate a la epidemia, aseguró.

Negoitsa expresó que con esta exposición, miles de personas pueden echar una mirada retrospectiva a la lucha contra el nuevo coronavirus a escala mundial, mientras Franco Gallo comentó que podemos aprovechar esta oportunidad para recordar a las víctimas del Covid-19 “y agradecer a quienes están combatiendo el virus, así como rendir homenaje a la solidaridad mundial que hemos contemplado durante la lucha contra la pandemia.

Mi sincero agradecimiento a los fotógrafos de distintos países que han logrado documentar diferentes etapas de la pandemia con su valor extraordinario y su aguda perspicacia, puntualizó.

Yang Kyuhyun insistió en que la humanidad está experimentando una pandemia sin precedente. El virus no tiene fronteras y la epidemia no distingue entre razas. Si luchamos hombro a hombro, saldremos adelante.

Como epílogo, la exposición presenta el siguiente mensaje: Ningún invierno dura para siempre; ninguna primavera se salta su turno. La sombra del coronavirus seguramente se dispersará algún día, pero se recordarán algunas caras, se atesorarán algunos momentos y se responderán algunas preguntas. Creemos que la humanidad usará armaduras para proteger la vida y la salud de las personas y salvaguardar nuestro hogar común en este planeta.