Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseñan nanoprótesis de retina inyectable que devolvió la vista a ratas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), desarrolló una nueva prótesis de retina artificial, basada en nanopartículas, que se puede inyectar en el ojo, y que ha permitido devolver la visión durante ocho meses a ratas ciegas sin necesidad de ser operadas.

Publicada en Nature Nanotechnology, la investigación fue desarrollada por expertos del Centro de Neurociencia y Tecnología Sináptica del Centro de Nano Ciencia y Tecnología, Instituto Italiano de Tecnología, Génova, en colaboración con expertos de las universidades de Pisa, Milán y Granada, así como de hospitales de Génova, Negrar y Mantova.

Las distrofias retinianas hereditarias y la degeneración macular relacionada con la edad, entre las causas más frecuentes de ceguera, siguen teniendo tratamientos limitados. En este trabajo, los investigadores demuestran cómo nanopartículas de polímero conjugado (P3HT-NP) pueden mediar la estimulación evocada por la luz de las neuronas retinianas y rescatan persistentemente las funciones visuales de las ratas ciegas. Para ello, las nanopartículas se han probado e inyectado por debajo de la retina en un modelo de retinitis pigmentosa en ratas.

Una primera ventaja de la nueva solución presentada por este equipo científico, explotando el enorme potencial de los materiales multifuncionales en la nanoescala, es una mayor resolución espacial comparada con las prótesis bidimensionales existentes. Además, las nanopartículas tienen un tamaño 300 veces más pequeño que el diámetro de un cabello, que les permite permanecer extracelulares a las neuronas manteniendo una alta biocompatibilidad.