Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Covid-19, bicho democrático // Donald Trump, una vez más

L

os videntes financieros auguran un mal año para la economía mexicana, aunque nuestro país tiene el nada grato placer de compartir tan espeluznante coyuntura con prácticamente todas las naciones del mundo; es decir, la situación es más que complicada a nivel global, dado que el Covid-19 aparece como un bicho democrático: el terremoto es parejo, le pega durísimo a todos.

Pero, siempre generosos, los videntes vislumbran algo de luz al final del túnel, en 2021, pero insuficiente a todas luces para tapar el profundo agujero de 2020. Por ejemplo, para México estiman un crecimiento de 3.3 por ciento, tras una caída de 10.5 por ciento. Lo mismo para otras economías: en 2021 Estados Unidos avanzaría 4.8 por ciento, pero con un desplome previo de 8; en la zona euro habría un descenso de 10.2 y alza de 6, respectivamente, y así por el estilo. China sería el único país sin cifras rojas: 1 y 8.2 por ciento, en cada caso.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional –del que se toman los siguientes pasajes– y la conclusión es más que elemental: el Covid-19 aceleró una caída económica mundial que se cocinó desde, al menos, mediados de 2018 y nadie tomó en serio las señales de alarma. La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto más negativo de lo previsto en la actividad productiva durante el primer semestre del presente año, y se espera una recuperación más gradual de lo pronosticado, lo que tendrá un agudo impacto adverso en los hogares de bajo ingreso y pondría en peligro el avance logrado de la lucha contra la pobreza extrema a nivel mundial desde la década de 1990.

Para 2021, prevé un crecimiento económico mundial de 5.4 por ciento, menor en 0.4 puntos porcentuales a la estimación previa. Existe un elevado grado de incertidumbre en torno a estos pronósticos, debido a que la proyección base se fundamenta en el supuesto crítico sobre las secuelas de la pandemia.

En las economías con tasas de infección decrecientes, la ralentización de la trayecto-ria de recuperación contemplada refleja un distanciamiento social persistente a medida que se avanza en la segunda parte del año, así como un mayor impacto sobre la actividad productiva potencial, debido a que sufriría más de lo previsto durante el confinamiento establecido en el año, así como una disminución de la productividad a medida que las empresas que sobrevivan apliquen las necesarias prácticas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

Por el contrario, en las economías con dificultades para controlar las tasas de infección, con la necesidad de un confinamiento más prolongado, el Covid-19 impactará aún más en la actividad productiva; mientras las condiciones financieras se mantendrán generalmente en niveles elevados.

Todos los países deben asegurarse de que los sistemas de salud cuenten con recursos adecuados. Además, la comunidad internacional deberá dar asistencia financiera a naciones con capacidad sanitaria limitada y canalizar financiamiento hacia la producción de una vacuna a medida que avancen los ensayos clínicos, de modo que todos tengan, sin demora, acceso a dosis adecuadas y a costo asequible.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia hace difícil determinar el balance de riesgos, en tanto que los avances médicos y los cambios en el comportamiento de distanciamiento social podrían ayudar a que los sistemas de salud puedan afrontar mejor la situación sin necesidad de confinamientos prolongados y estrictos. Todo, en espera de una vacuna salvadora que, como buitres, desde ya se pelean los laboratorios trasnacionales.

Las rebanadas del pastel

Existen personajes a quienes muy corto les queda el calificativo de cretino. Donald Trump, por ejemplo, quien asegura que el muro fronterizo por él promovido detuvo al Covid-19, detuvo todo. ¿En serio? Estados Unidos acumula más de 2 millones 542 mil infectados y 126 mil muertos, amén de reportar 41 mil contagios en las últimas 24 horas.