Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan hospitales de BC atención a migrantes afrodescendientes: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 28

Mexicali, BC., En nosocomios de Baja California, en especial en el hospital general de Tijuana, no se atiende a migrantes afrodescendientes enfermos de coronavirus, dio a conocer el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien exigió a los tres niveles de gobierno que se les proporcione trato digno.

El activista lamentó el deceso del migrante haitiano Sainsirse Jasiet, quien falleció el pasado 14 de junio en la Cruz Roja de Tijuana y fue velado el viernes de la semana anterior. Indicó que el antillano, de 34 años de edad, pereció en esta localidad fronteriza a causa de Covid-19, luego de que en el hospital general, que administra la Secretaría de Salud estatal, se le negó el ingreso y que le se realizara una prueba para detectar la enfermedad.

De acuerdo con Metelus, la situación de los indocumentados afrodescendientes es muy complicada, ya que las autoridades mexicanas y los empleadores los discriminan y quienes trabajan en maquiladoras lo hacen en condiciones inadecuadas, lo cual los expone al coronavirus.

Aseguró que cuando estos migrantes presentan síntomas de Covid-19 no los reciben en hospitales, lo que consideró preocupante, porque México es parte de un tratado internacional para proteger a los indocumentados en general.

En Tijuana y Mexicali hay 4 mil 600 migrantes haitianos y africanos que decidieron quedarse en México. En la frontera sur hay 5 mil 500 de estos migrantes, según Metelus.

Quieren quedarse, pero hay muchos problemas, pues el gobierno no quiere entregar visas humanitarias y la gran mayoría de ellos tienen unos cuatro años en el país.

Metelus también acusó que en Tijuana se comete brutalidad policiaca en contra de migrantes afrodescendientes, como fue el caso de un haitiano a quien un agente municipal dio muerte el 9 de enero pasado, luego de que fue detenido en la plaza Santa Cecilia de dicha ciudad. Destacó que ese uniformado sigue en funciones.