Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En 35 episodios, Tv UNAM muestra a Siqueiros como un gran comunicador del siglo XX
Foto
La marcha de la humanidad, mural del artista en el Polyforum Cultural Siqueiros.Foto cortesía de Tv UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 7

Como parte de la serie ¿Quién era David Alfaro Siqueiros?, este sábado se estrenó en Tv UNAM el documental Siqueiros, la Revolución Mexicana de 1910, de Irene Herner, que da cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico del muralista.

A partir de 2 mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones, Herner hace una extensa revisión de esa gesta desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado.

Irene Herner, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la serie documental está integrada por 35 episodios, de los cuales se presentaron dos este sábado, el relacionado con la Revolución Mexicana y el del muralismo mexicano.

“David Alfaro Siqueiros no sólo fue un gran pintor, sino que fue un escritor político, un personaje del siglo XX, que realizó su obra en circunstancias de la mayor adversidad.

Encarcelado seis meses de su vida, en ese tiempo pensó cómo hacer un arte con verdaderos alcances masivos, que llegara a todo el mundo. Entonces planteó que no sólo era importante que la gente viera su pintura original, sino que la creó de tal manera que pudiera ser fotofilmada y grabada, sin perder calidad.

Herner comentó que realizó el documental con la editora Mónica Ruiz para revalorar el trabajo de Siqueiros, en el que se aborda la miseria y la destrucción que generó la Revolución Mexicana y la propuesta artística que construyó un grupo de artistas con patrocinio del gobierno, y que, al día de hoy, es uno de los mejores representantes del arte mexicano ante el mundo.

Mónica Ruiz explicó que hace 25 años iniciaron la investigación sobre Siqueiros; estudiaron sus planteamientos teóricos y estéticos para presentar al artista también como gran comunicador.

El propósito de Herner y Ruiz con esta serie es mostrar al artista desde sus términos, desde sus innovaciones tecnológicas y desde sus experimentos plásticos, para mostrar no sólo su biografía, sino su vida como gran experimentador y comunicólogo del siglo XX.

De acuerdo con Herner, en los episodios que se trasimitieron el sábado, Siqueiros ofrece una imagen de la Revolución Mexicana como una gran metáfora que nos permite pensar en un movimiento unitario, pero también de muerte y miseria. Sobre el capítulo del muralismo, dijo que el nacimiento de esta corriente muestra que con el fin de reconstruir a la sociedad después de la gesta se requirió del arte para generar una nueva identidad.