Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: sacan 215 cuerpos de fosas en lo que va del año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 25

Guadalajara, Jal., En lo que va del año, en Jalisco se han extraído 215 cuerpos de nueve fosas clandestinas, algunas de ellas encontradas desde 2019, y aún existen unos cinco lugares donde continúa la búsqueda, informó la fiscal especial para personas desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.

En conferencia de prensa y acompañada del fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, Trujillo Cuevas admitió que el número de fosas ha superado la capacidad de respuesta institucional, no hay suficientes peritos para los trabajos de campo y se dejó venir el tema de la pandemia.

Detalló que el mayor número de cadáveres se extrajo en enero, un total de 157 que se encontraban en oquedades halladas en la comunidad de Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco; también en El Centinela, Zapopan, Nextipac y en el municipio de Jocotepec.

En febrero no hubo reporte de exhumaciones, pero en marzo se encontraron 23 en una cavidad en Juanacatlán, mientras en abril se reportaron tres más en Santa Cruz del Valle, Tlajomulco.

La fiscal explicó que en mayo se extrajeron 32 restos mortales de dos fosas, una ubicada en la colonia Agrícola de Zapopan y la otra en La Piedrera, en Tlaquepaque.

Informó que poco más de 50 por ciento de los cadáveres extraídos han sido identificados por sus familiares y que alrededor de 85 por ciento de ellos contaban con denuncia de desaparición. Además, todavía existen cinco puntos pendientes de procesar, de los cuales en tres se trabaja de manera simultánea.

Reconoció que también se efectúan trabajos de búsqueda en La Higuera, en Zapopan, donde se han recuperado 39 bolsas con restos humanos, así como en las localidades de Santa Anita, donde se extrajeron 36 bolsas y Lomas del Sur, en Tlajomulco; así como de otras oquedades cuya ubicación no precisó, en las que no se ha podido avanzar por problemas técnicos.

Trujillo Cuevas señaló que esta semana se localizaron 14 cuerpos en Lagos de Moreno, todos estaban a la intemperie, por lo cual no fue necesario realizar excavaciones

El fiscal Solís dijo que ante el elevado número de restos extraídos, se envió a las autoridades federales la solicitud de un registro especial para estos casos, para una mejor distribución de los delitos de homicidio en la estadística nacional.