Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: denuncian corrupción en Segalmex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 32

Zacatecas, Zac., La bancada del partido Morena en el Congreso local envió un extrañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y le solicitó que se investigue la corrupción en altas esferas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), cuyos funcionarios repartieron 5 mil toneladas de semilla de frijol basura para que 110 mil campesinos del estado sembraran unas 700 mil hectáreas de la leguminosa, de la cual Zacatecas es primer productor nacional.

Los funcionarios federales involucrados –aseguró en tribuna el diputado Jesús Padilla Estrada, líder de la bancada de Morena– son el director nacional de Segalmex, Ignacio Valle, quien fue director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), y Miguel Carrillo, director del Programa de Precios de Garantía de Segalmex, “quien dirigió a escala nacional las Bodegas Rurales de Conasupo (Boruconsa) en tiempos de Raúl Salinas de Gortari cuando éste era director de Liconsa (Leche Industrializada Conasupo).

¿Hay ineficacia porque desconocen y son nuevos? No nos vengan con eso. Esto es simple y sencillamente para ocultar corrupción, afirmó el coordinador de Morena en la legislatura estatal.

Al reclamo se sumaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Se explicó que aunque Segalmex tiene sus oficinas nacionales en Zacatecas y en la entidad existe infraestructura para el acopio y beneficio de la semilla, los directivos del organismo contrataron transportes de Jalisco para llevarse las 5 mil toneladas de frijol ya acopiadas a tratar a Durango, y entregaron a 110 mil campesinos de Zacatecas semillas de frijol basura, de distintas variedades, quebrado e inservible para siembra, lo que viola las normas de calidad que la propia Segalmex exige.