Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la SACM eliminar obstáculos para la defensa jurídica de los derechos del gremio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 7

En reunión virtual con senadores de la comisión de Seguimiento al T-MEC, que preside la priísta Claudia Ruiz Massieu, el secretario general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi, demandó eliminar los obstáculos que impidan una adecuada defensa jurídica de los derechos de ese gremio, ya que en la nueva era de Internet y plataformas digitales, se complica el pago por regalías a escritores, músicos y otros creadores artísticos.

En esa reunión, destacó que es necesario que dentro de las reformas a la Ley de Derechos de Autor, se reconozca a las agrupaciones de gestión colectiva, como la SACM, ya que de lo contrario en los juicios que se interpongan tendrían que acreditar obra por obra, y eso es inviable. Imagínense, un juicio contra YouTube, imposible comprobar pieza por pieza si son miles por segundo. Con todo el poder que tienen empresas como Amazon y Spotify.

Cantoral Zucchi, hijo del autor de El reloj y otras canciones inmortales, destacó que la iniciativa del senador Ricardo Monreal, sobre reformas a la Ley de Derechos de Autor, representa un avance sin precedente para los derechos de los creadores y titulares de derechos conexos en el entorno digital, por lo que nos permitimos realizar una observación con el ánimo de fortalecer las acciones para poder cumplir con los compromisos contraídos por el gobierno mexicano con el sector cultural.

Destacó que la legislación debe garantizar que los creadores y titulares de derechos conexos reciban un beneficio económico justo por el uso de su obra y que cuente con las herramientas jurídicas idóneas y necesarias para que las Sociedades de Gestión Colectiva puedan cumplir de manera efectiva con el encargo a ellas confiado.

Es necesario, precisó, que en las reformas a la ley se garantice que los autores, productores, artistas e intérpretes tengan acceso a una tutela judicial efectiva con la única finalidad de otorgarles seguridad jurídica y fomentar así la creación y producción cultural del país.

Cantoral señaló que se pretende la inclusión de un artículo 200 bis, que permita hacer efectivo el régimen especial de legitimación que tienen reconocido las Sociedades de Gestión Colectiva y el ejercicio de los derechos colectivos que representan, pues dentro de los procedimientos judiciales y administrativos que ejercitan, no podrán oponerse excepciones que constituyan un obstáculo para el ejercicio de sus derechos.