Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La maquila redujo tiempo de trabajo, pero no cerró por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 24

En abril, con el arranque del confinamiento, el personal ocupado en las empresas de manufactura, las horas que trabajan y las remuneraciones que perciben reflejaron los efectos del cierre económico al descender respecto del año anterior y frente a marzo de 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El personal ocupado cayó 4 por ciento respecto de abril de 2019, y registró la mayor baja desde noviembre de 2019; las horas trabajas en el sector se redujeron 31.5 por ciento, y sin bien no reflejaron un cierre amplio del sector, sí alcanzaron su mínimo desde 2013, y las remuneraciones medias reales restaron 0.9 por ciento.

Mientras tanto, respecto a marzo de 2020 –cuando parte del sector se vio afectado por el cierre de plantas en Estados Unidos y China–, el personal ocupado cayó 1.9 por ciento, las horas trabajadas se redujeron en 28.6 por ciento, todo en cifras desestacionalizadas.

El Inegi también puso en evidencia que la reducción de 1.66 en el personal ocupado dependiente de la razón social es histórica en la serie de 2013 a la fecha. En abril se reportó que había 3 millones 385 mil 305 empleados en el sector manufacturero con algún tipo de reconocimiento laboral directo de la empresa, ello implica un revés frente a los niveles de enero de 2018.

Bebidas y tabaco, excepción

Con excepción de la industria de las bebidas y del tabaco, que en cifras originales registró un incremento anual de 0.7 por ciento en el personal ocupado, de 0.4 por ciento en las horas trabajadas y de 0.5 en las remuneraciones, respecto a abril de 2019, el resto se desplomó.

En particular, la manufactura de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos redujo su tiempo de producción en 79.6 horas frente al año pasado; el personal ocupado descendió 9.3 por ciento y la remuneraciones en 5.3 por ciento.

La fabricación de equipo de transporte ligada a los tiempos de la cadena de producción en Estados Unidos y China redujo en 70.7 por ciento las horas trabajadas, en 5.4 por ciento a los trabajadores del subsector y en 8.6 por ciento las remuneraciones.

La industria textil redujo su tiempo de trabajo en 54.8 por ciento, la fuerza de trabajo en 8.8 y las remuneraciones en 7.6 por ciento anual.