Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retomará entrenamientos con el PSV

Para impulsar al futbol femenil se requiere el apoyo conjunto de clubes y de la sociedad: Cecilia Santiago

En el Tricolor nos ha faltado mayor preparación, igual que a los técnicos, reconoce

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 9

La mexicana Cecilia Santiago, arquera del PSV Eindhoven, aseveró que el futbol femenil aún es como un bebé al que se le tiene que dar cuidados especiales, por lo que consideró que ante la crisis en la industria deportiva debido al Covid-19, tanto las futbolistas como los jugadores y la misma sociedad deben apoyar para que no se estanque el crecimiento del balompié de mujeres.

Se necesitará mucha atención por parte de los clubes y también el apoyo de los jugadores varones, así como de la sociedad, debe ser un movimiento entre todos para que se mantenga firme su desarrollo, indicó la guardameta, quien ha visto la evolución del futbol femenil tanto en México como en Europa.

Uno de los aspectos trascendentales que se deben analizar es el pago justo por el trabajo que hacen las futbolistas, aseveró Santiago al destacar que los sueldos no se comparan con los que perciben los hombres, aunque hay países como Noruega y Dinamarca que apostaron por una igualdad salarial en sus selecciones.

Pago igualitario

Desde que Ada Hegerberg (Balón de oro) y Megan Rapinoe expusieron esta situación, muchas otras jugadoras y algunos clubes están más interesados en ese sector, incluso hay algunas selecciones que ya tienen un pago igualitario. Es importante que las futbolistas levanten la voz, porque por años hubo un trato discriminatorio, ahora es bueno tener una atención igualitaria ya que se hace el mismo esfuerzo, sostuvo.

Con la experiencia de haber jugado en Chipre y actualmente en Holanda, Santiago señaló que aunque el balompié femenil tiene una historia más longeva en Europa, en México ahora se le da más difusión, aspecto que ha sido clave para su crecimiento.

Con la Liga Mx hay clubes que muestran mucho apoyo en redes sociales, dan a conocer a las jugadoras y promueven los partidos, mientras en Europa el sector al que va dirigido el futbol femenil ya está consolidado, ahora tratan de mantenerlo, pero no hacen mucho para desarrollarlo. También hay equipos que todavía no juegan en los estadios, con el PSV ya lo tenían programado, pero llegó la pandemia. Esos pequeños detalles sí son muy grandes para atraer a más aficionados, apuntó.

Foto
▲ La guardameta confía en que la Liga Mx Femenil ayudará a elevar el nivel de las jugadoras.Foto www.fifa.com

Respecto de la selección mexicana, con la que ha vivido altibajos al ganar en Juegos Centroamericanos, pero quedó fuera del Mundial 2019, la guardameta reconoció que en el Tricolor nos ha faltado preparación, tanto a los futbolistas como a los técnicos, pero aseguró que tras la creación de la Liga Mx vienen mejores escenarios.

“Esta generación ha luchado en un ambiente poco favorable, ahora ya hay una liga y las jugadoras más jóvenes ya tienen para trabajar en un buen nivel. Nosotras pasamos por situaciones difíciles y no hemos tenido los mejores resultados, pero no ponemos excusas.

Todos los que estamos implicados nos hace falta más preparación para dar mejores resultados en escenarios adversos, como competir a un buen nivel a Estados Unidos los 90 minutos y no sólo 20. Las jugadoras que vienen tienen gran calidad y más experiencia que ayudará en este proceso.

Santiago retomará los entrenamientos con el PSV el 12 de julio, luego de que la temporada anterior fue suspendida en marzo, por lo que deberá llegar dos semanas antes a Holanda para estar en cuarentena como medida de precaución sanitaria ante el Covid-19. No obstante, tendrá una pretemporada larga, ya que el torneo iniciará en septiembre y el plantel tendrá un doble reto al disputar la Liga de Campeones.

Será una prueba importante para mí, para saber el nivel en el que estoy y lo que puedo mejorar, dijo al destacar que ahora tendrá de competencia interna a la experimentada Sari van Veenendaal, ex integrante del Atlético de Madrid.