Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra AMLO cientos de automovilistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 12

En protesta contra las políticas del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de automovilistas realizaron una nueva caravana en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Sin bajarse de sus autos –muchos de lujo o camionetas–, y sin que alguno de los convocantes a la manifestación ofreciera un planteamiento concreto, entremezclaron sus consignas: lo mismo cuestionaron políticas económicas que proyectos de obras, la supuesta promoción del aborto y la implementación de un régimen comunista.

La caravana convocada en redes sociales por el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) se repitió en vialidades de ciudades como Puebla, Veracruz e Hidalgo, donde se pidió la renuncia del Presidente.

En la capital del país la convocatoria indicaba que el punto de partida era cualquier zona de Paseo de la Reforma, rumbo al Palacio de Bellas Artes, y comenzaría a las 10:30 horas. La mayoría de los asistentes empezó poco después de las 11.

Por momentos la columna de vehículos se extendió desde el Auditorio hasta la Alameda, con algunos huecos en el recorrido. Fuentes de la Secretaría de Seguridad capitalina señalaron que de manera preliminar se contabilizaron 500 vehículos.

A su llegada a la avenida Juárez, una mujer, abordo de una camioneta de lujo, gritó: nos estamos muriendo de hambre. Por su parte, algunos de los transeúntes que pasaban por la zona también lanzaron consignas, pero en contra de los manifestantes: Ojalá hubieran protestado contra la reforma laboral, huevones, rateros.

Mientras coordinaba el avance de los vehículos, Pablo Romero, quien dijo ser sólo un ciudadano y no representar a algún grupo, le atribuyó responsabilidad al gobierno por los casos de feminicidios y le reclamó por la destrucción de la familia y sus valores, y no queremos tu comunismo en esta nación mexicana de la virgen de Guadalupe.

La movilización más grande en otras ciudades ocurrió en la capital poblana, donde participaron al menos 200 unidades; fueron dos contingentes los que confluyeron la mañana del domingo en la histórica zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe: la primera partió de Ciudad Universitaria y la segun-da de la Diagonal Héroes Defensores de la República, con consignas similares que también se registraron en Tehuacán.

En las ciudades veracruzanas de Xalapa y Coatzacoalcos también hubo manifestaciones en rechazo al gobierno de López Obrador y a la visita que efectuará a la entidad; en la capital del estado la caravana estuvo integrada por unos 100 vehículos. En Pachuca, Hidalgo, la protesta estuvo conformada por 25 automovilistas.

Con información de La Jornada de Oriente, Eirinet Gómez y Ricardo Montoya