Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian activistas retrocesos importantes en México para combatir la violencia feminicida

El gobierno federal no permite incidencia de organismos civiles en los temas que en julio revisará la ONU

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 11

Ante el próximo informe que México presentará al comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la ONU –en julio próximo–, activistas señalaron que ha habido retrocesos importantes para combatir la violencia feminicida.

Anayeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, recordó que en este periodo intermedio –debido a que las evaluaciones son cada cuatro años– el comité Cedaw estableció como temas a revisión los feminicidios, la desaparición de mujeres y alertas de género.

En entrevista, expuso que en la actual administración no se ha permitido una mayor incidencia en estos temas. Puntualizó que particularmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha obstaculizado la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación y seguimiento de las alertas de género.

Ejemplificó que en la Ciudad de México la Conavim se negó a implementar este mecanismo sin ninguna debida fundamentación, lo que llevó a las organizaciones peticionarias a presentar un amparo, el cual ganaron, pero la comisión promovió un recurso de apelación. Estas etrategias de litigio ya se habían dejado atrás, hasta la administración pasada, añadió.

Sobre el tema de la desaparición de mujeres, Pérez Garrido señaló que es un flagelo que está invisibilizado, pero hay ciudades con números altos, que se concentran en niñas de entre 12 y 17 años, que nos hablan de un contexto de trata de personas.

En tanto, Malú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado sobre los feminicidios, no ha reconocido que en México hay un grave problema y que se va a combatir.

Lo que vemos es más simulación. Hay mucha denuncia, las familias están más organizadas, incluso las activistas. Hay un hartazgo de la sociedad y gracias a esto (el gobierno) reacciona. Pero desafortunadamente los planes de trabajo que presentan no están a la altura de la gravedad de los feminicidios, resaltó.