Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recluta la Guardia Nacional a 6 mil 376 personas en el primer cuatrimestre del año
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 10

Durante el primer cuatrimestre de 2020, la Guardia Nacional (GN) cubrió 30 por ciento de su meta anual de reclutamiento, con 6 mil 373 nuevos integrantes. Actualmente se han desplegado en todo el país 76 mil 773 efectivos de esa corporación, la mayoría de ellos –52 mil 553– provenientes de las policías Militar y Naval.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha cumplido ya con el objetivo de tener instaladas las 32 coordinaciones estatales de la GN, una por cada entidad federativa de la República, y se han abierto 160 coordinaciones regionales, de las 200 que se tienen previstas para finales de este año.

De los nuevos reclutas, 5 mil 107 son hombres y sólo mil 266 son mujeres, lo que representa una presencia femenina de sólo 24.7 por ciento, por lo cual la corporación tendrá que hacer un esfuerzo para alcanzar una mayor equidad de género.

En la actualidad, 9 mil 236 reclutas se encuentran en su fase de adiestramiento, donde personal militar y civil les imparten cursos que incluyen no sólo el manejo de armas, sino también leyes, derechos humanos y técnicas policiacas.

Debido a la contingencia por el Covid-19, se han tenido que suspender los cursos denominados Formación inicial para la GN, Formación regular e intensiva de oficiales de lapolicía militar y Formación de sargentos primero y segundo de policía militar. Sin embargo, se han implementado cursos en línea sobre otras materias para no detener totalmente la capacitación de los uniformados.

Este año, la GN invertirá en la construcción de 79 cuarteles regionales, la mayoría ubicados en entidades que representan un valor estratégico o altos índices de delincuencia. Así, Chiapas, Chihuahua y el estado de México contarán con 10 de esas instalaciones a fin de año.