Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fallecen 185 militares a causa de la epidemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 4

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado la muerte de 60 militares activos y 125 en retiro como consecuencia del Covid-19.

Según un reporte, que incluye datos actualizados hasta el viernes pasado, en los hospitales militares que se han habilitado en todo el país para atender a los afectados por la pandemia, han muerto además 347 derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para la Fuerzas Armadas, así como 309 civiles.

Este fin de semana, la Sedena salió al paso de rumores difundidos en redes sociales sobre el presunto fallecimiento por coronavirus del comandante de la 17 Zona Militar, con sede en Querétaro, el general Daniel Elpidio Nicolás Camacho.

Fuentes del Ejército confirmaron que Nicolás Camacho contrajo el Covid-19 y se le atiende en el Hospital Central Militar. Aclararon que hasta la tarde de ayer su salud se reportaba como grave, pero estable.

La semana pasada, la Sedena también desmintió que militares afectados por el Covid-19 estuvieran aislados sin camas ni servicios sanitarios en Quintana Roo.

Luego de que se difundieran en redes sociales imágenes de soldados durmiendo en el piso de una galera, la dependencia reconoció que se trataba de militares, pero no enfermos. Aceptó que eran condiciones indignas e injustas para los uniformados, por lo que tomó medidas para dotarlos de muebles y servicios sanitarios, y anunció que se sancionará a los mandos responsables de este descuido.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó del fallecimiento de Juan López Murillo, veterano del Escuadrón 201, aunque no se mencionó si fue a causa de la pandemia.