Economía
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captación bancaria, en su nivel más alto de la historia: CNBV
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 23

Los mexicanos han ahorrado más en instrumentos bancarios en los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19. Reflejo de ello es que el saldo de la captación, que son todos los recursos de los ahorradores de la banca por instrumentos de inversión como pagarés o cheques, en abril alcanzó su nivel más alto desde que se tienen registros, según revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pese a la falta de liquidez entre empresas y familias mexicanas por la actual crisis generada por el coronavirus, el resultado es reflejo que hay un menor gasto en el país y que existe una preocupación por guardar fondos que den rendimientos a corto plazo, consideran expertos del sector.

Según las más recientes cifras del organismo regulador, en abril el saldo de la captación total de recursos de la banca alcanzó un monto de 6 billones 943 mil millones de pesos, de forma anual representó un incremento de 15.2 por ciento y en comparación con el mes inmediato anterior fue de 6.9 por ciento.

En lo referente a los depósitos de exigibilidad inmediata, la cifra alcanzó los 3 billones 954 mil millones de pesos, monto 16.5 por ciento superior a lo reportado en el mismo mes del año previo, y en su comparación frente a marzo el aumento fue de 3.5 por ciento.

El segmento de depósitos a plazo del público en general el saldo es de un billón 599 mil millones de pesos, crecimiento anual de 7 por ciento y mensual de 3.5 por ciento.

Según la CNBV, en el segmento del mercado de dinero y títulos de crédito emitidos por las instituciones financieras el saldo llegó a 738 mil millones de pesos en abril de este año, un aumento de 8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019 y de 10.2 por ciento frente al mes anterior.

Por su parte, el portafolio de los préstamos interbancarios y de otros organismos llegó a un monto de 636 mil millones de pesos en el cuarto mes del año, monto 45.4 por ciento superior frente a abril del año previo y 43.2 por ciento mayor a lo obtenido en marzo de 2020.

Reflejo del menor gasto de los mexicanos: Fundef

Jorge Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), aseguró que este resultado y que los saldos de la captación se encuentren en su nivel más alto se debe a que los mexicanos se encuentran en una etapa donde se prefiere ahorrar recursos y no gastar.

La tendencia de crecimiento es un reflejo que la gente no está gastando, que aquellos que obtienen recursos ante la actual situación prefiere tenerlo guardado en instrumentos de inversión con liquidez, más que meterlo a ahorro a mediano o largo plazos, vemos que incrementa en el segmento de disponibilidad inmediata, ahorran para obtener rendimientos a corto plazo y poder tener liquidez, refirió en entrevista.

Ahorrar en instrumentos bancarios actualmente es 100 por ciento seguro, las personas no tienen porque dudar que la actual situación afectará a la banca. Llegan las instituciones en una excelente posición a la crisis, añadió.