Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
The Billion Art pone a la venta obra atribuida a Frida Kahlo

Se trataría de La mesa herida, cuyo paradero se desconoce // Sólo se demostrará la autenticidad al comprador, dijo el director de la firma en entrevista con La Jornada

Foto
La mesa herida, de Frida Kahlo (1907-1954), se exhibió por primera vez en México en 1940. El cuadro, que mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de ancho, es un autorretrato en el que la artista aparece en el centro de una mesa salpicada de sangre.Foto cortesía de The Billion Art
Foto
En la imagen se presenta una recreación de la pieza.Foto cortesía de The Billion Art
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 5

En medio de muchas dudas y pocas respuestas, la empresa The Billion Art anunció este domingo la venta de un cuadro atribuido a Frida Kahlo. Se trata de La mesa herida, cuyo paradero se desconoce desde 1955.

La obra es original, pero no se va a demostrar públicamente; todas las certificaciones serán entregadas exclusivamente al comprador final, dijo a La Jornada Cristian López Márquez (Rianxo, 1998), director de esa instancia, que en su página de Internet se anuncia como el único vendedor oficial de esta obra por consentimiento firmado con el propietario.

Vía telefónica desde España, el marchante de arte gallego explicó que La mesa herida tiene detalles increíbles; tienes que verla sentado porque te mareas de lo impresionante que es, y aseguró que cuentan ya con varias propuestas interesantes de compra de la pieza cotizada entre 40 y 50 millones de euros.

López Márquez consideró que sería un placer que el gobierno de México se pusiera en contacto con nosotros y nos hiciera una oferta. Nosotros no somos los propietarios, pero a The Billion Art, con todo respeto, le gustaría que esa obra estuviera mejor en su país, pero el gobierno de México la tendría que pagar si la quiere; sería un placer llegar a un acuerdo, para que así todo mundo pueda ver el cuadro y no se quede en un salón de un coleccionista privado. Esta obra tendría que estar expuesta para todo el mundo.

El director de The Billion Art no dio más información acerca de la identidad del propietario, un mexicano asentado en Europa, ni cómo logró contacto con él, o cómo llego a sus manos la pieza: me haces muchas preguntas y esas cosas no las puedo responder. Pero me gustaría hacer público que ni The Billion Art ni yo vamos a exponer nunca el nombre del propietario, hasta ejercer la venta de la obra, por si le pasa algo. Después de hacer la venta, el nuevo propietario podrá hacer con la obra lo que quiera. La obra es auténtica, no puedo decir mucho más.

–¿Por qué tanto misterio?

–Porque la noticia sólo es para decir que la obra está bien y se encuentra disponible para una venta privada; cualquier detalle o información adicional solamente será dada a un comprador final. Cuando se realice la venta, también de acuerdo con el cliente, daremos un periodo de algunos meses para anunciar que se realizó y que no se sepa exactamente el día –concluyó López Márquez.

En 2009, un chiste cruel

La noticia de la aparición de La mesa herida se difundió este domingo en el diario La Voz de Galicia, donde se publicó una imagen que muestra el estado actual de la obra, recargada sobre un muro blanco; no obstante, esa foto no está autorizada para publicarse en ningún otro medio.

La pintura, añade el periódico gallego, pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propiedad. Una de las pruebas de la autenticidad de la obra son las etiquetas que se pueden observar en la parte posterior y que corresponden a las tres únicas exposiciones en las que se pudo ver el cuadro. En la actualidad, el óleo se encuentra en una bóveda de seguridad en Londres.

The Billion Art, dedicada a la compraventa de arte, además de yates y relojes de lujo, cuenta con dos socios mexicanos, cuyas identidades también se desconocen. En la página de la empresa ( https://www.thebillionart.com/lamesaherida ) se muestran tres imágenes: una de Frida, en blanco y negro, pintando la obra, que ya tiene marco (la misma que se conoce desde hace años), y otras dos a color, que son una representación del original.

Se trata de la segunda ocasión en una década en que se tiene noticia de La mesa herida. La vez anterior resultó ser una obra falsa que en 2009 el coleccionista de arte José Antonio Castelazo, en Michoacán, intentó hacer pasar por auténtica, como parte de un lote de cinco cuadros, también apócrifos. En ese entonces, la crítica de arte Raquel Tibol desmintió la información y dijo que se trataba de un chiste cruel, pues era prácticamente imposible que en México aún existieran obras verdaderas de la artista que no estuvieran catalogadas y ubicadas en algún museo o colección particular.

La mesa herida fue creada por Frida Kahlo para donarla a la Unión Soviética, en 1955, pero en su periplo, en Varsovia, Polonia, se le perdió la pista. Según Tibol, es uno de los cuadros más importantes que hizo Frida; no ha regresado de Rusia. El propio embajador de ese país en México admitió alguna vez que en cuanto encuentren el lienzo, se avisará al gobierno mexicano.

Ahora una empresa privada se atribuye el hallazgo de una obra que, describen, provocó incontables lágrimas de Frida Kahlo.