Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reapertura gradual de estaciones

Aún con semáforo rojo se reiniciarán otras actividades desde esta semana

Este lunes regresa el Hoy no circula normal // Pequeños negocios alistan su reapertura

Foto
▲ Aspecto del mercado Jamaica en el segundo domingo de ingreso gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 30

Con la transición al semáforo naranja en la Ciudad de México, a partir de esta semana estarán en condiciones de reiniciar labores la industria manufacturera, el trabajo doméstico, comercios con menos de cinco empleados y los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados a las industrias esenciales.

Asimismo, concluye el Hoy no circula ampliado, por lo que los vehículos con holograma cero, doble cero y eléctricos no tendrán restricciones para circular todos los días; y comenzarán a reabrirse paulatinamente estaciones del Metro y Metrobús, cerradas en la fase 3 de la emergencia sanitaria.

Antes de la pandemia de Covid-19, en la capital del país se hacían 4.3 millones de viajes en auto particular con origen o destino a la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En ese contexto, los que ya se preparan para la repaertura son los pequeños negocios, donde este fin de semana empleados de fondas y restaurantes, incluso algunas tiendas de ropa, llevaron a cabo jornadas para limpiar a profundidad los establecimientos. Por su parte, gremios de taxistas hicieron lo propio con sus unidades.

Sin embargo, en un recorrido por el Centro Histórico y las colonias Guerrero o Narvarte, en restaurantes que proporcionan el servicio de sólo para llevar, las medidas no se cumplen y se muestra a los clientes los menús en micas de plástico, que tocan sin cerciorarse si utilizaron gel antibacterial.

Otros establecimientos, que arguyeron las restricciones, niegan los servicios sanitarios aun cuando sólo sea para lavarse las manos; y un restaurante de comida tabasqueña, en la colonia Narvarte, advierte que aunque el semáforo naranja permita dar el servicio con 40 por ciento de aforo, mantendrán el servicio de sólo para llevar. En muchos otros establecimientos los dependientes no portan cubrebocas.

Locatarios del mercado Primero de Diciembre, también en Narvarte, se declararon imposibilitados de seguir ofreciendo gel antibacterial a la entrada y en días pasados discutieron remitir a los clientes a los sanitarios antes de empezar a comprar, donde lo que se les podría ofrecer es jabón Zote.

Para cada una de las actividades que se reincorporan, el gobierno capitalino fijó lineamientos con medidas sanitarias para empleados, proveedores y clientes, como uso de cubrebocas y gel antibacterial, observar la sana distancia, toma de temperatura, entre otras; además, se prevén implementar horarios y jornadas de trabajo escalonados en la medida de lo posible.

La primera en reiniciar labores es la industria de la manufactura, que según datos del gobierno local da empleo a 340 mil trabajadores, quienes tendrán cuatro días laborales por tres de descanso en horario de 10 a 19 horas.

El martes tocará al trabajo doméstico, el jueves a pequeños comercios barriales y el viernes los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados a las industrias esenciales, cuyas empresas, deberán fijar jornadas laborales escalonadas.