Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores panistas se quejan contra el Presidente y su vocero ante el INE

Violan las leyes electorales al hablar de bloque opositor a Morena, indican

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 10

Diputados del PAN interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, porque al presentar un documento con la presunta estrategia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para desplazar a Morena del poder, se violó el artículo 134 de la Constitución.

Dicho precepto establece que los funcionarios de gobierno deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad sin influir en la equidad de las competencias electorales. La fracción octava del mismo refiere que la propaganda gubernamental debe tener carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

La diputada panista Marcela Torres dijo que independientemente de la veracidad del documento presentado, es evidente la violación al artículo 134, en virtud de que las estrategias de los partidos políticos no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, a favor o en contra.

Agregó que el jefe del Ejecutivo federal actúa de manera parcial en favor de su partido y proyecto de gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al presentar una supuesta confabulación por parte de la oposición para dañarlo.

La queja fue suscrita por 14 legisladores y presentada el viernes pasado en el INE. En ella se solicita sancionar a los dos funcionarios por la violación del artículo citado.

Según los quejosos, la equidad en las contiendas electorales se encuentra en riesgo, toda vez que las constantes descalificaciones del mandatario federal en sus conferencias matutinas a los líderes de los partidos políticos violan el principio de imparcialidad, además de que se utilizan recursos públicos para hacer resonarlos.

Los panistas parten de que las conferencias de prensa matutinas del Presidente son propaganda gubernamental porque se realizan con recursos públicos. La queja se suma a la que interpusieron sus correligionarios del Senado.