Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone que gobernación maneje el fondo

Entre los fideicomisos que Morena busca eliminar está el de apoyo a ex braceros
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 9

Entre los fideicomisos que Morena propone desaparecer está el que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios, que laboraron en el Programa Bracero, al que desde hace ocho años no se le asignan recursos presupuestales y que a la fecha cuenta con 143 millones de pesos.

La propuesta es que se elimine la figura de fideicomiso y el fondo sea manejado directamente por la Secretaría de Gobernación.

En el documento, elaborado por los legisladores de Morena para justificar la propuesta de reformar diversas leyes para eliminar 44 fideicomisos, dada la opacidad e irregularidades en el manejo de los recursos públicos que se les asigna, se encuentra éste.

Acuerdo México-EU

Fue creado en la década de 1990, a fin de dar respuesta a la lucha de miles de migrantes que participaron en el Programa Bracero, acordado entre México y Estados Unidos, cuya vigencia duró entre 1942 y 1964.

Desde hace décadas los ex trabajadores demandaron el pago de un fondo de ahorro aportado por ambos gobiernos. El problema de fondo y la operación del fideicomiso han sido motivo de una larga y justa lucha social y de movilizaciones constantes durante las administraciones pasadas.

Ante la falta de atención gubernamental desde que se creó el Fondo de Ahorro para los Trabajadores Migratorios y hasta 1990, se “orilló al Poder Legislativo a tomar la determinación de crear un fideicomiso para otorgar, como un apoyo social, un monto de 38 mil pesos a cada ex bracero.

El Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios otorgó entre 2005 y 2015 ese apoyo de 38 mil pesos a 212 mil 340 braceros. Sin embargo, se resalta en el documento de Morena, desde hace ocho años no recibe recursos públicos.

Se señala que con la abrogación de la legislación conocida como ley de apoyo social se extingue ese fideicomiso. Sin embargo, se resalta que el apoyo se mantendrá a través de la Secretaría de Gobernación, la cual se encargará de administrar el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios. Con ello se asegurará la entrega de los recursos de manera más transparente, porque estará sujeta a auditoría y se generarán ahorros en los gastos administrativos de una fiduciaria.

En la iniciativa de ley que la diputada de Morena Dolores Padierna presentó ante la Comisión Permanente el mes pasado, se propone asimismo extinguir los fideicomisos para el desarrollo de proveedores y contratistas del sector energético, ya que ni siquiera utiliza sus recursos presupuestales y mantiene más de mil millones de pesos ociosos, además de que la Auditoría Superior de la Federación le detectó irregularidades.