Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado fueron recobrados 29

Sin cambio, cifra de migrantes muertos al cruzar el Bravo: han recuperado a 17

El flujo desde CA ha disminuido por la pandemia de coronavirus // En lo que va de 2020, grupos Beta han rescatado a mil personas en riesgo

Foto
▲ Para rescatar a un migrante en riesgo en el lado mexicano, se requirió evacuarlo por territorio estadunidense, con colaboración de la Patrulla Fronteriza.Foto cortesía del INM
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 6

Aunque en los meses recientes el flujo migratorio ha disminuido a causa de las restricciones fronterizas por el coronavirus, persiste el nivel del año pasado en cuanto al rescate de los cuerpos de quienes fallecen en el intento por cruzar a Estados Unidos.

Entre el 1º de enero y el 31 de mayo del año en curso, agentes de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 17 cuerpos de connacionales y extranjeros que perdieron la vida en el cauce del río Bravo, en la frontera norte mexicana.

De los 17, cuatro eran mexicanos, dos de Guatemala y uno de Honduras. Los 10 restantes no portaban alguna referencia de identidad, informó el INM. Nueve se ahogaron en la frontera de Coahuila y ocho más en la franja correspondiente a Tamaulipas, precisó.

En todo 2019 fueron rescatados 29 cuerpos de adultos: seis mexicanos, una de Cuba, otra de Belice y una más de Honduras. Las 20 restantes no contaban con documentos de identificación. Los hechos ocurrieron en la zona fronteriza de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

En lo que va de 2020, los Betas rescataron con vida a poco más de mil migrantes que se hallaban en riesgo.

Esta situación ocurre cuando las personas en tránsito intentan, por ejemplo, atravesar una cañada, un manglar, una montaña, un río, el desierto o la selva.

Los agentes de este grupo humanitario del gobierno mexicano entregan suero y realizan recorridos frecuentes al atardecer, sobre todo en áreas desérticas y selváticas donde migrantes nacionales y extranjeros pueden poner en peligro su vida al sufrir ataques de animales y quedarse sin agua o alimentos.

También localizaron a 13 personas de origen nacional y extranjero reportadas como extraviadas durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

En el lapso referido dieron orientación a poco más de 58 mil mexicanos y extranjeros en tránsito. Asimismo, brindaron ayuda humanitaria a 42 mil 770 migrantes, proporcionaron primeros auxilios a 11 que sufrían alguna lesión y han dado asesoría legal a seis más.

Actualmente existen 22 grupos Beta del INM en nueve entidades del país.