Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No podemos regresar igual: Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 4

No podemos regresar igual del confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, aseguró Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien consideró que en materia de paridad y de abatimiento de la violencia de género debe haber un cambio para bien.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que antes de que empezara la pandemia, la normalidad no era muy buena para las mujeres. No nos iba muy bien, especialmente a las mujeres indígenas, a las mujeres pobres. Lo que ha mostrado el Covid son estas brechas de desigualdad.

Ante ello, dijo que debe haber un aprendizaje y un cambio para mejorar, incluso en la participación de los hombres en las tareas del hogar.

Refirió que las mujeres dedican tres veces más tiempo a las labores domésticas y de cuidado que los hombres. Son 39 horas contra 14.

Por cada tres horas, los hombres hacen una, y en 15 años ha aumentado siete minutos. Con la pandemia y habiéndose quedado los hombres en casa, estoy segura que tendrán más tiempo para el cuidado de los niños, lavar y planchar.

Añadió que soy una optimista estructural, y creo que esto (el Covid-19 y el confinamiento), aunque nos ha puesto desafíos enormes, con una crisis económica tremenda, con el desafío de regresar, no podemos regresar igual, y ojalá usemos esa energía colectiva para lograr estas transformaciones que tanto necesita nuestro país.

En torno a la violencia en contra de las mujeres durante el aislamiento, la funcionaria precisó que las llamadas al 911 se incrementaron 20 por ciento en el primer trimestre del año y la demanda en los servicios de atención a estos casos ha aumentado entre 20 y 30 por ciento.