Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Decálogo Pos-Covid

Una vida sana ayudará a salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad: López Obrador
Foto
▲ Suzane Valverde abraza a su madre Carmelita, de 85 años, con una cortina de plástico de por medio, en un hogar de ancianos en Sao Paulo, Brasil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 3

Al presentar un decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a recobrar a plenitud el sentido de la vida, salir con seguridad y optimismo a la calle; realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores. Convocó a mantenerse informados de las disposiciones sanitarias, buscar un camino de espiritualidad y defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna, y de toda la naturaleza.

A 13 días de la nueva normalidad, planteó darle la espalda al egoísmo, ser más solidarios y humanos, no tener actitudes racistas, clasistas, discriminatorias ni sexistas; alejarse del consumismo y dejar atrás el materialismo; no consumir comida chatarra, alimentarse con productos orgánicos, bajar de peso, realizar ejercicio y vivir sin estrés. Si tienes adicción al tabaco y al alcohol, busca tratamiento para eliminarlos.

Luego de largos, dolorosos e inciertos días por la pandemia del Covid-19, el titular del Ejecutivo consideró que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias. Ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio, con independencia y responsabilidad. La mejor medicina ante el peligro de contagio y la enfermedad, añadió, es la prevención.

En un video difundido en redes sociales, ayer subrayó que sin autoritarismo, la mayoría de la gente, de manera muy disciplinada e incluso estoica, ha obedecido las indicaciones de las autoridades políticas y sanitarias; se permanece en casa, se guarda la sana distancia y se aplican, como nunca, medidas de higiene personal.

López Obrador añadió que ello ha sido fundamental para evitar un crecimiento exponencial de los contagios, no saturar los hospitales y para salvar el mayor número de vidas que ha sido médica y humanamente posible.

Llamó a serenarse y tener confianza en sí mismos. No puede haber problemas que nos enfermen o que no tengan solución. Todo se puede resolver sin angustias, sin padecer estrés, ansiedad, expresó desde Palacio Nacional. Párate, no estés tanto tiempo sentado, camina, corre, estírate, medita; aplica todo lo que consideres que le hace bien a tu cuerpo, a tu organismo.

Planteó reforzar los valores culturales e independientemente de tener una religión, seas creyente o no, busca un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida; algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima y que te mantenga activo, entusiasmado, alegre, luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Convocó a consumir agua pura y alimentos naturales, frescos y nutritivos. Como alternativas, citó el maíz, frijol, frutas de temporada, verduras, pescado, en particular atún porque tiene bajo precio. Además, proteínas obtenidas de animales, procurando que sean de patio y de potrero, no engordados con hormonas.

Recordó que los productos chatarra están elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas”.

También invitó a compartir si se tiene más de lo que se necesita. Que no se nos endurezca el corazón, añadió.