Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algo está cambiando con la pandemia, expresa Homero Ontiveros en primer álbum
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 5

Homero Ontiveros es autor de célebres canciones como Amargo adiós. Durante más de 25 años ha sido tecladista de la banda de ska Inspector, aunque no hace mucho impulsa su proyecto solista.

El año pasado, el músico regiomontano lanzó su primer álbum, Nada que perdonar, el cual, debido a la pandemia, tuvo que promover a medias. No obstante, desde su confinamiento en Monterrey, Ontiveros continúa haciendo streamings, componiendo música, grabando y compartiendo sus canciones.

Sus opciones, dice, eran pensar en lo que estaba perdiendo o hacer algo para evitarlo. Debido a la crisis sanitaria, hace tres meses que el músico no recibe ingresos, salvo los de las regalías que generan las canciones de Inspector.

De todas formas, su nuevo proyecto no tiene como objetivo gran éxito comercial, sino satisfacer una necesidad creativa propia.

Este mes publicó Algo está cambiando, tema compuesto para acompañar a las personas durante el confinamiento. Ontiveros piensa que el poder de la canción es importante a nivel de sociedad, por ello, en su nueva etapa, busca que la música y las letras tengan el mismo peso en sus composiciones.

Desea usar esta nueva etapa para expresarse sobre los temas que le interesan o afectan su entorno. Quiero hacer canciones donde otros se puedan encontrar, afirma.

No me gusta izar banderas. Si creo que puedo decir algo que pueda aportar, lo voy a decir, pero no me voy a sumar a algo solamente porque sea políticamente correcto. No me gusta ser panfletario. Soy de los que cree que vale la pena observar los problemas desde distintas perspectivas y matices, y ahí encontrar profundidad, explicó el regiomontano.

Ontiveros, quien también ha incursionado en el periodismo, desea que sus canciones contengan un enfoque nuevo sobre los temas que trata. Hace años que se desplaza a pie en una ciudad como Monterrey. Viaja en trasporte público y asiste a manifestaciones, pues le interesa hablar de lo que ocurre a su alrededor y para ello cree que debe vivirlo.

En su nuevo proyecto, Ontiveros se inspiró en músicos como Caetano Veloso, Bob Dylan o Charly García para lograr un nuevo estilo que contrasta con lo que hasta ahora ha hecho con Inspector. Más que un proyecto alternativo, el regiomontano quería satisfacer la necesidad de hacer algo diferente y ser empático con lo que ocurre en su entorno.

En su primer álbum hay canciones como Hasta encontrarte, que habla sobre las personas desaparecidas en México, pero también le preocupan los problemas cotidianos que todos podemos tener, no nada más los grandes problemas mediáticos. Por ahora trabaja en un tema sobre la ansiedad, que formará parte de su próximo EP. Algo está cambiando ya está disponible en plataformas digitales.