Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Mayo: balance empleo formal // AMLO: privados abusaron

D

esde el pasado 2 de junio el presidente López Obrador adelantó que en mayo pasado se habrían cancelado 350 mil empleos formales, 205 mil menos que la pérdida registrada el mes inmediato anterior. Desde luego desestimó la muy cuestionable encuesta telefónica que por esos días circuló el Inegi, organismo que mezcló gimnasia con magnesia y reportó –según sus cuentas alegres– la desaparición de 12 millones de plazas laborales en el país, como resultado del efecto económico de la pandemia.

Pues bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divulgó ayer el resultado del quinto mes del año en materia de empleo formal y la cancelación de plazas fue ligeramente menor (poco más de 344 mil) a la originalmente estimada por el López Obrador (350 mil).

En el balance del IMSS destaca la siguiente numeralia: al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, de los que 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 por ciento eventuales. En los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Además, consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registró una disminución mensual de 344 mil 526 plazas laborales en el sector formal de la economía, equivalente a un descenso mensual de 1.7 por ciento.

Así, la disminución del empleo formal entre enero y mayo del presente año suma 838 mil 272 empleos, 70 por ciento de los cuales corresponde a plazas permanentes. En el balance anual (mayo 2019-mayo 2020), el IMSS señala que se registró una disminución de 799 mil 740 puestos, equivalente a un descenso de 3.9 por ciento.

Como se constata, el golpe ha sido muy fuerte, aunque la cancelación de puestos laborales en el sector formal de la economía se asemeja al registro de crisis anteriores. Por ejemplo, con Zedillo en Los Pinos la cancelación de plazas formales se aproximó a un millón en 1995 y el país tardó un año en recuperarlas.

Aun así, algunos sectores económicos, de acuerdo con el IMSS, registraron un crecimiento anual en puestos de trabajo: agropecuario, 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, 2.7 por ciento, y comunicaciones y transportes, 0.9 por ciento. Tabasco y Colima registraron una variación anual positiva durante mayo. También reportó que al 31 de mayo de 2020 se tienen registrados ante el Instituto 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento. La disminución mensual en mayo fue de 3 mil 295.

Por lo que toca al salario base de cotización promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS, la institución detalló que al cierre de mayo pasado fue de 408 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento, el más alto registrado para un mes igual en los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento.

Sobre el panorama económico, ayer el presidente López Obrador consideró que el trimestre más difícil va a ser abril-junio y la recuperación va a iniciar ya en este mes. Estamos bien en la recaudación, en enero-mayo es superior en alrededor de 70 mil millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado. Las ventas de los comercios no se han desplomado; ya hubo días en mayo en que no se perdieron empleos, y, al contrario, se crearon, pocos, pero hubo nuevos inscritos en el Seguro Social. Entonces, pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, pero se va a tocar y de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. Este es mi pronóstico y estoy trabajando para eso. Todo esto (remesas incluidas) reactiva la economía abajo y por eso tengo fe, tengo esperanza, en que vamos a garantizar el bienestar de la gente.

Las rebanadas del pastel

De AMLO, con cariño, para los generadores privados de energía: Se les pasó la mano; abusaron y todavía quieren más. Entonces, claro que vamos a los tribunales a defender los intereses de la nación.