Economía
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El comercio global caerá 20% este año: Unctad
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 22

En el primer trimestre del año el comercio mundial cayó 5 por ciento debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó ayer la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ente que prevé que para el cierre de 2020 el desplome será de 20 por ciento.

En un informe subraya que hay un preocupante deterioro del comercio en los países en desarrollo y una mayor afectación en los sectores automotriz y energético.

La Unctad prevé que el comercio mundial continuará en picada en los meses próximos, en la medida en que las economías lucharán por recuperarse de las medidas para frenar el Covid-19.

De enero a marzo de este año, apuntó, el intercambio comercial en el mundo se contrajo 5 por ciento. Pronostica que para el segundo trimestre el desplome será de 27 por ciento y habrá una disminución anual de 20 por ciento.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año, expresó Pamela Coke-Hamilton, directora de Comercio Internacional de la Unctad.

Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la baja de las importaciones puede indicar no sólo una mengua de la demanda, sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y escasez de divisas, sostiene el informe.

En el caso de América del Norte, dice, las importaciones disminuyeron 5 por ciento y las exportaciones 2 por ciento. Sin embargo, prevé que en abril las compras al exterior de los tres países que integran la región retrocedieron 24 por ciento y las ventas foráneas 32 por ciento.

El documento plantea que la interrupción de la actividad económica por el Covid-19 ha afectado al sector automotriz a escala mundial, que se contrajo en el primer trimestre 8 por ciento, pero se proyecta que en abril la caída mundial será de 50 por ciento.

Añade que si bien la energía creció 5 por ciento entre enero y marzo, para abril habrá un desplome de 39 por ciento a escala global.