Economía
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa cierran con declive semanal
Foto
▲ Este viernes los principales indicadores de los mercados financieros de China, Japón y Corea del Sur (imagen) terminaron a la baja.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 21

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con ganancias este viernes, impulsadas por compras de oportunidad, luego de las fuertes pérdidas anotadas la víspera. No obstante, tuvieron descensos semanales.

El peso se apreció 21 centavos –0.96 por ciento– y quedó en 22.41 por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias el precio de la venta de dólares bajó 44 centavos, a 22.65 pesos, según Citibanamex.

En la semana, el peso retrocedió 79 centavos (3.65 por ciento) y tuvo el peor desempaño frente al dólar entre las monedas de países en desarrollo.

La BMV concluyó la sesión con una ganancia de 2.31 por ciento y su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 37 mil 679.24 puntos, pero acumuló una baja semanal de 2.31 por ciento.

En la Bolsa de Nueva York los tres principales índices subieron más de uno por ciento, pero anotaron su peor declive porcentual semanal desde marzo. Los mercados latinoamericanos y europeos cerraron con altibajos.

En las siguientes sesiones se eleva la probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas, al elevarse las preocupaciones por una segunda ola del nuevo coronavirus, lo que, de confirmarse, podría obligar a nuevos recortes de las expectativas de crecimiento económico y pérdidas en los mercados financieros, manifestó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Ello, luego de que en los mercados financieros globales resurgió el nerviosismo relacionado con el nuevo virus, pues en Estados Unidos se ha comenzado a observar un crecimiento de la tasa de contagios. Lo anterior pone en riesgo la reapertura económica de la mayor economía global y, por tanto, la recuperación en la segunda mitad del año, apuntó la especialista.

Los mercados financieros se han topado con un primer baño de realidad tras una racha alcista que no cuadraba bien con el fuerte impacto económico negativo del coronavirus, expresaron analistas de CI Banco.

Mezcla mexicana pierde casi 10% en la semana

La mezcla mexicana de exportación restó 17 centavos en la sesión, al cerrar en 31.42 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. En el balance semanal la pérdida es de 3.35 dólares, equivalente a 9.63 por ciento.

La baja en la cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales. Los precios del crudo registraron su primer descenso semanal desde abril, ante el aumento de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, lo que aviva los temores a que una segunda ola de infecciones perjudique la demanda de combustible.

El West Texas Intermediate bajó ocho centavos, a 36.26 dólares el barril, y el referente global Brent cerró con un alza de 18 centavos, a 38.73.

Ambos registraron caídas semanales de alrededor de 8 por ciento, la primera después de seis semanas de ganancias que han elevado los precios desde los mínimos que tocaron en abril.