Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Convoca la UNAM a participar en el primer concurso de cocina para abuelos y nietos

Junto con el Suiev, busca estrechar los vínculos intergeneracionales

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 4

Para estrechar los lazos intergeneracionales entre adultos mayores y jóvenes que en tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19 conviven de manera más cercana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez (Suiev), convoca al primer concurso Chepito Balcázar de Cocina Intergeneracional.

Con apoyo del Jardín Botánico de la UNAM, el certamen invita a que abuelos y nietos trabajen en armonía con el fin de generar actividades positivas que fortalezcan no solamente el cuerpo físico, sino también el emocional, explicó a La Jornada Linda Balcázar, coordinadora del concurso.

Además, continuó, “queremos rescatar el conocimiento culinario de las personas mayores, pues en muchos hogares mexicanos se practica el arte de la cocina, y, por otro lado, motivar a más jóvenes a recrear con sus abuelos las recetas.

Pedimos a los participantes que también relaten una breve reseña de lo que evoca el platillo en sus corazones. Habrá premios en efectivo, lo cual nos parece muy bueno en estos tiempos en los que hace falta.

Se espera encontrar en las recetas la utilización de la biodiversidad mexicana: plantas de cultivo tradicional, maíz, calabaza, chile, nopales, las variedades de quelites, aguacates, semillas, hongos, frutos secos y frescos, entre otros productos.

La invitación es a todos los amantes de la cocina, sin importar su profesión u oficio, en parejas formadas por una persona mayor (de 60 años y más) y una persona joven (de 10 a 20 años), residentes de cualquier estado de la República Mexicana.

La convocatoria indica que de preferencia deberán enviar una receta tradicional de algún pueblo originario, que haya surgido de la creatividad de los participantes o durante el periodo de contingencia por el Covid-19.

Son tres las modalidades de participación: recetas de sopa, de guisado o de postre, divididos en dos categorías: población general, o sea, personas sin conocimientos profesionales de cocina, y profesionales, es decir, participantes con formación gastronómica.

Los participantes deberán registrarse al correo electrónico: [email protected]

La inscripción es gratuita y se deberán seguir las instrucciones de llenado del formulario con la información de contacto, así como comprobar identidad y edad mediante identificaciones oficiales.

Se podrá inscribir sólo un platillo y en una sola modalidad. Los participantes deberán enviar la descripción detallada de la receta, el listado de los ingredientes y sus cantidades, tiempos de cocción, sugerencias para la preparación del platillo.

Debido a las recomendaciones de las autoridades de salud respecto de la pandemia del nuevo coronavirus, el concurso establece que no habrá modalidad presencial, por lo que se requiere la realización de un video explicativo (formato mp4 de cualquier celular) que deberá ser enviado para mostrar la preparación del platillo de la pareja participante.

La receta deberá incluir, además de todos los ingredientes, procedimiento de preparación y una hoja descriptiva como máximo, lo que ese platillo evoca en la pareja participante (recuerdo de infancia, la cocina de la abuela, un paseo, un familiar, etcétera).

Los criterios para otorgar los premios serán: originalidad de la receta, claridad en el procedimiento, narración original (hoja descriptiva), presentación atractiva o emplatado, cualidades nutritivas, uso de ingredientes nativos y sabor comprobable.

La premiación se llevará a cabo el 28 de agosto, Día del Adulto Mayor en México. El primer lugar recibirá 5 mil pesos; el segundo, 3 mil, y el tercer lugar, mil 500, en la categoría de no profesionales. Habrá un premio único en la categoría de profesionales que constará de 7 mil pesos.

Para solicitar más informes y la convocatoria, que cierra el 15 de junio, puede escribir a [email protected] o a [email protected]