Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Trump: ¿menor desempleo? // Tufo electoral en encuesta

Foto
▲ La economía estadunidense generó en mayo 2.5 millones de empleos, después de que en abril resintió una pérdida de 20.6 millones, informó el Departamento del Trabajo. El dato mejoró las previsiones de analistas, quienes proyectaban una destrucción de 8 millones de plazas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con fuertes ganancias tras el reporte. El Dow Jones subió 3.15 por ciento, el índice Standard and Poor’s 500 escaló 2.62 y el Nasdaq sumó 2.06.Foto Ap
T

al vez la encuesta la levantó el Inegi (aunque en sentido contrario a la que recientemente realizó en México, con un enfoque catastrofista y sus 12 millones de personas fuera del mercado laboral del país) y de ahí el resultado, pero el hecho es que el Departamento estadunidense del Trabajo dio a conocer que la tasa oficial de desempleo en aquella nación se redujo de 14.7 por ciento en abril a 13.3 por ciento en mayo pasado.

Tal información sorprendió a todos, porque resulta un tanto iluso asegurar (con fuerte tufo electoral de Trump) que en plena pandemia y con la economía en picada la tasa de desempleo registre reducciones, sobre todo cuando en los últimos tres meses alrededor de 43 millones de estadunidenses quedaron sin empleo y recurrieron al subsidio gubernamental, de acuerdo con la información más reciente del propio Departamento estadunidense del Trabajo.

Más allá del creciente costo en vidas, la primera factura del Covid-19 ha sido para el mercado laboral y el bolsillo de la gente, y en este sentido las proyecciones de los organismos internacionales resultan alarmantes, pues apuntan a la cancelación masiva de plazas laborales en el mundo. Pero ¡sorpresa!, en Estados Unidos se acerca el proceso electoral y cada día que transcurre el salvaje de la Casa Blanca ve alejarse su posibilidad de relegirse (que así sea, por el bien de la humanidad).

En una variación sobre el mismo tema, la Cepal advierte que los mercados laborales de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por una alta informalidad. “Hasta mediados de la década de 2010 se registraron importantes avances, principalmente como resultado de un conjunto de políticas orientadas a grupos de trabajadores –en particular del servicio doméstico e independientes–, aspectos institucionales. Sin embargo, en los últimos años los avances han sido muy modestos”.

La informalidad laboral tendió a subir en 2019 en comparación con 2018. De los 11 países con información disponible, detalla la Cepal, en cinco se observa un aumento de este indicador: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay. En Brasil, Ecuador y Panamá se produjeron aumentos, aunque inferiores a los registrados el año anterior. Solo en Colombia, México y República Dominicana se observa una caída de la proporción de empleo informal.

En algunos países esta mayor informalidad se verificó incluso entre los asalariados. Por ejemplo, en Argentina la proporción de los asalariados con descuentos jubilatorios bajó de un promedio de 65.6 por ciento en 2018 a 65.2 por ciento en 2019. En Brasil, el número de trabajadores del sector privado (excluidos los del servicio doméstico) que carecen de un contrato formal alcanzó el nivel más alto de la serie histórica que comenzó en 2012 (11.6 millones).

En México se registró una leve mejoría, al subir el porcentaje de asalariados que cuentan con prestaciones laborales (de 62.3 a 63 por ciento). Sin embargo, ello ocurre simultáneamente con un aumento de la participación del sector informal en el empleo.

Una situación similar ocurrió en Chile, donde el porcentaje de asalariados formales en el sector privado se incrementó levemente en 2019, alcanzando alrededor de 83 por ciento. Sin embargo, durante el año se registró un aumento de 8 por ciento de los ocupados informales. La mejora entre los asalariados se debió principalmente al efecto de lo ocurrido en el primer semestre del año. A partir de septiembre, la contribución de los asalariados informales en el empleo comenzó a aumentar sustancialmente.

En síntesis, salvo algunas excepciones, no hubo avances en cuanto a la formalización.

Y la calidad del empleo. De hecho, se observa una tendencia al alza de la cantidad de ocupados informales.

Las rebanadas del pastel

En el aniversario número 11 del incendio en la guardería ABC, el gobierno de López Obrador refrenda el compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia castigando a los responsables de esta tragedia derivada de la corrupción y la negligencia. Sólo falta que los encarcelen.