Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid golpea a trabajadores del transporte en el Edomex; 60 muertos
Foto
▲ Trabajadores de la salud del municipio de Chimalhuacán, estado de México, protestaron este viernes, frente al palacio de gobierno en la ciudad de Toluca, para exigir prendas e insumos de calidad, pues argumentan que los entregados por el gobierno estatal son de baja calidad y ponen en riesgo su salud.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 28

Al menos 60 operadores y empresarios del servicio público de pasajeros fallecieron al contagiarse de Covid-19, informó el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carvajal. En entrevista colectiva en línea señaló que ha habido casos de algunos compañeros que aun cuando se recuperaron han sufrido amputaciones pues traían comorbilidades como diabetes, hipertensión o sobrepeso”.

Precisó que los trabajadores del transporte están en la línea de batalla todos los días y en mayor riesgo de contraer el virus. Aseguró que el sector ha sido muy golpeado, pues la pandemia aumentó el uso de autos particulares, las empresas redujeron en 50 y 75 por ciento los servicios entre abril y mayo.

En Coahuila, al menos 14 reporteros, locutores, camarógrafos, conductores, administrativos y ejecutivos de la televisora local RCG, dieron positivo a pruebas de Covid-16 mientras 47 resultaron negativo, según un comunicado de la empresa. En el documento, Roberto C. González, presidente del Grupo Empresarial RCG, informó que los trabajadores afectados son asintomáticos, por lo que fueron enviados a sus casas.

En Nuevo León, los 42 diputados locales y más de 100 empleados del Congreso del estado se realizaron ayer pruebas de detección, como medida por el brote que afecta a unos 10 reporteros locales.

La subsecretaria del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, explicó que de 100 pruebas a periodistas, incluidos fotógrafos, 10 dieron positivos, todos son asintomáticos, gozan de buenas condiciones generales, ya están en su casa, tienen entre 24 y 45 años.

Por otra parte, manifestó que ayer se contabilizaron 168 nuevos casos de coronavirus, es el día que más se ha registrado desde el inicio de la pandemia, con lo que suman 3 mil 421 en la entidad, donde han fallecido 139 personas.

Dos elementos del cuerpo de bomberos de Pachuca, Hidalgo se contagiaron del virus, por lo que 20 de sus compañeros fueron puestos en cuarentena preventiva, informó Seguridad Pública estatal. Además, ayer, como medida preventiva, personal especializado sanitizó la estación de bomberos, los vehículos para apagar incendios, y a los empleados.

En Morelos, a la fecha se han registrado mil 546 contagios y 308 decesos, informó la Secretaría de Salud. Detalló que 264 trabajadores de salud han contraído el virus, de los cuales nueve han perdido la vida: cinco médicos, tres enfermeras y un trabajador de este sector.